El Monasterio de Oseira: reclamo para el Xacobeo 2021

  • El presidente de la Xunta visitó el conjunto monumental en el que se han realizado obras por valor de 800.000 euros

Núñez Feijóo, durante la visita

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó  junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo el monasterio de Santa María A Real de Oseira, un conjunto monumental en el que se realizaron obras por importe de 800.000 euros con el objetivo de potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca y avanzar hacia el Xacobeo 2021.

Manuel Baltar destacó “la singularidad de esta joya del patrimonio histórico-monumental de la provincia de Ourense, próximo a la Ribeira Sacra, territorio candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco, una iniciativa impulsada por la Diputación de Ourense y en la que vamos de la mano de la Xunta, del Gobierno del Estado y de las administración locales para conseguir el reconocimiento que, de por sí, ya tiene una de los entornos más hermosos del mundo”.

Intervención de Baltar en el Monasterio de Oseira

El presidente del gobierno provincial expresó “el apoyo que la Diputación de Ourense de la al monasterio de Oseira, escenario de importantes actos organizados por la institución provincial, un conjunto monumental que tuvo gran protagonismo en siglos pasados y al cual la historia sitúa en el lugar que se merece, tanto por su belleza arquitectónica como por su valor artístico-patrimonial, y por ser el lugar más destacado en el camino de los peregrinos a Compostela”.

Por su parte, el presidente de la Xunta,  Alberto Núñez Feijóo, destacó que las obras en el monasterio de Oseira –que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento histórico-, “tienen como objetivo potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca y, al mismo tiempo, forman parte del programa que está desarrollando la Xunta para actuar en todos los bienes de interés cultural que se encuentran cerca de los caminos de Santiago”.

En este sentido, precisó que la actuación abarca la iglesia del monasterio, la fachada principal exterior del claustro de la hospedería, parte de la cubierta, intervenciones en los claustros, en la sacristía y en la sala de las Palmeiras, entre otros lugares.

Su biblioteca, datada de 1766 conserva unos fondos bibliográficos de importancia excepcional, con unos 30.000 volúmenes de amplia temática. “Este proyecto será bueno para esta zona, ya que supondrá un ánimo económico y cultural; y, también, para el resto de Galicia, porque supone conservar nuestra cultura”, aseveró Núñez Feijoo.

También te podría gustar...