• Más de 5.500 volúmenes en gallego, castellano y portugués, además de revistas, conforman  la colección  del abogado

 

El alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, aceptó en nombre del Ayuntamiento la donación de la biblioteca personal del abogado Nemesio Barxa, aproximadamente 5.500 volúmenes y las colecciones de revistas, en las condiciones marcadas por el letrado: será recibida por el Concello una vez fallecido.

 Nemesio Barxa nació en Caldesiños (Viana) el 16 de febrero del 1935. Es hijo de maestros que en esa época estaban destinados en Viana do Bolo. Vivió seis años en Caldesiños hasta que sus padres consiguieron plaza en Ourense. A pesar de su breve estancia en Viana siempre tuvo a mucha honra nacer en Caldesiños y siempre deja bien patente su filiación vianesa. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y  Graduado Social por la Universidad de Santiago de Compostela.

Nemesio Barxa comenzó a trabajar como abogado en 1959 y hoy es el letrado en activo más antiguo de Ourense. Miembro fundador del Consejo de la Abogacía Gallega, también pertenece a la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Fue cofundador de la Agrupación Cultural Auriense (1968) y presidente de la Asociación Cultural de Vigo (1974). Es presidente de la Hermandad de Vinos Gallegos. Fue escogido como candidato al Tribunal Constitucional por el Parlamento Gallego en 2008, si bien no fue finalmente elegido para el cargo por el Senado. En definitiva, es un gran experto en Derecho y gran luchador por la cultura, el idioma gallego y por Galicia.

 

Desde pequeño tuvo una gran afición por la lectura y los libros, que dio  lugar a su colección de unos 7.000 volúmenes y multitud de revistas literarias. De toda esta biblioteca que forma a lo largo de su recorrido vital tienen interés, según él mismo dice, unos 5.500 volúmenes, fundamentalmente en idioma gallego, castellano y  portugués; y una parte más pequeña en inglés, francés e italiano.

Como vianés, Nemesio Barxa le ofreció al alcalde, Secundino Fernández, la posibilidad de donar su biblioteca al Concello, donación que materializará una vez fallecido.

Secundino Fernández señala que “para mí como alcalde es un orgullo que un vianés, que solo pasó los primeros seis años de su vida en Viana do Bolo, se sienta tan unido a nuestro municipio e,  incluso, quiere que sus cenizas sean esparcidas en el embalse del Bao. Este orgullo es compartido por la inmensa mayoría de las vecinas y vecinos de Viana do Bolo”.

 El acto de aceptación de la donación se desarrolló esta semana con el agradecimiento explícito del alcalde y el Concello de Viana.