• Son ejecutadas y guiadas por el jefe de Servicio de Cirugía del Complexo Hospitalario de A Coruña José Noguera
Urgencias

Urxencias Hospital Comarcal de Valdeorras (HCV)

El Hospital Comarcal Valdeorras  desarrolla hoy dos intervenciones quirúrgicas de extirpación de un tumor de recto en las que se aplicará una novedosa técnica quirúrgica, bautizada como Notes, cuya peculiaridad es que es muy poco invasiva empleando orificios naturales. Es la primera vez que este centro hospitalario de O Barco realiza este tipo de operación. De hecho, se emplea la cirugía laparoscópica, que consiste en una incisión única (SILS), de modo que este método permite operar a través del recto sin tener que realizar otras incisiones.

Se trata de un sistema menos agresivo que el tradicional puesto que en algunos casos esta forma de intervención evita la colostomía, de tal modo que no se altera la continencia del paciente y mejora su recuperación postoperatoria.

Las dos operaciones las desarrolla el jefe del Servicio de Cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, José Noguera, un profesional que es pionero en el uso de esta técnica. Además, participa María Teresa García Martínez, del Servicio de Cirugía del Hospital Comarcal Valdeorras.

La iniciativa, programada para la mañana de hoy, también sirve de formación para los profesionales del centro de O Barco en la aplicación de técnicas laparoscópicas.