• La “Xuntanza Internacional de Gaiteiros” encandiló al público y Armenia e Irán hipnotizaron con nuevos sonidos

Desciende la Real Banda de Gaitas del castillo de O Bolo

 

La XXXII “Xuntanza Internacional de Gaiteiros”  tuvo su “puesta de largo” en el castillo de O Bolo, municipio que la acogió por primera vez después de la jornada inaugural en la fortaleza de Monterrei.

El evento, declarado de interés turístico cultural, resultó ser toda una sorpresa desde el punto de vista musical, donde la riqueza de estilos y variedad de instrumentos, conjugando modernidad y tradición, encandiló al público.

Público

 

La maestría de Emmanuel Hovhannisyan, de Armenia, llenó de matices y de un sonido diferente el certamen, a través del “duduk”  (un instrumento de viento de madera de doble lengüeta de origen armenio). La mezcla de estilos de la violinista Tina Jamegarmi, el gaitero iraní Mohsen Sahrifian y Habbib Meftah, reveló sorprendentes melodías diferentes a través de la “exótica” gaita de Irán, violín y percusión; el genio del maestro  Xabier Blanco de Moaña (Pontevedra), mostró la cara de la verdadera música tradicional, interpretada con un cuerno de vaca, una lechera o un cazo; y, como no, la experiencia, coreografía e interpretación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense que dirige Xosé Lois Foxo, “alma” del encuentro internacional.

Xosé Lois Foxo entrega un obsequio a cantores de Lentellais

 

Los portugueses Henrique Fernades de Sendín, José María Fernandes de Urrós y Ángelo Darribas da Freixiosa, dos de ellos octogenarios, recibieron un homenaje, constituyendo la representación más tradicional del “gaiteiro”.

Pero también hubo músicos de Cataluña, Francia y Alemania, y debutaron los Cantores de la Seitura de Lentellais (O Bolo), vecinas y vecinos que recuerdan canciones ancestrales.

Entre el público, estuvieron los alcaldes de O Bolo, Manuel Corzo; el alcalde de A Veiga, Juan Anta y el senador por el PP Avelino García Ferradal , quienes participaron en la entrega de obsequios y recuerdos a los participantes del encuentro.

Entrega de obsequios con la participación de senadores y alcaldes

 

Este encuentro internacional de la música  reveló una vez más su calidad y que la música es un lenguaje universal sin fronteras.

 

  • Galería:

Cantareiras de la Real Banda de Gaitas

El gaitero iraní Mohsen Sahrifian con Tina Jamegarmi y Habbib Meftah

El maestro Xabier Blanco cantando a ritmo de una lechera

Emmanuel Hovhannisyan, de Armenia

Los tres homenajeados de Portugal

Público en la Torre del Castillo

Ralf Gehler de Alemania

Real Banda

Real Banda

Recinto

Xiz Trio de Lugo