• El Ateneo Republicano de Valdeorras festejó el Día de la República con el entierro, homenajes y actos culturales

Félix Yáñez preside la entrada con el féretro y huesos del guerrillero

El Día de la República se vivió en O Barco de Valdeorras  con actividades programadas por el Ateneo Republicano de Valdeorras. La primera de ellas discurrió frente a la Casa del Río Cigüeño de la localidad, donde se depositaron flores frente al monumento que recuerda a las víctimas del franquismo.

Después, los asistentes se trasladaron hasta el cementerio de O Barco, donde fueron enterrados los restos del guerrillero antifranquista, Félix Yáñez González, un tío del actual portavoz del grupo municipal de Riada Cidadá de O Barco, Félix  García Yáñez.

Fue un acto republicano y laico, que sirvió también para rendir homenaje a los que lucharon por los valores de la República. El féretro con los huesos lució una bandera republicana cuyos colores también estuvieron presentes en el ramo de flores depositado al pie de su tumba.

Félix Yáñez destacó la emoción de poder enterrar a su tío, si bien ésta fue algo mayor en el año 2010 cuando aparecieron los huesos de su tío en una fosa común de Vilavella, aldea de Triacastela (Lugo), una fecha en la que fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con sede en Ponferrada y de la que  Félix Yáñez forma parte.

El presidente del Ateneo Republicano de Valdeorras, Francisco Cobo, fue la persona encargada de poner voz a ambos actos.  Durante el entierro del guerrillero, dijo que los Gobiernos españoles “no cumplieron la tarea, tan humana y de derecho,  que se les supone en la defensa de los derechos humanos como es la de ayudar a localizar y levantar los cadáveres de estas personas que perdieron la vida en la lucha contra el franquismo. Que descanse en paz y ¡viva la República!”.

Claveles frente al monumento de la Casa del Río Cigüeño en O Barco

 

A continuación, todos los asistentes visitaron una parte del cementerio en el que yacen los restos de otras personas que lucharon por los valores de la República y que “murieron en el monte de la forma más vil defendiendo los valores republicanos de libertad e igualdad”, detalló en dicho momento Félix García Yáñez. En cada una de sus tumbas se depositaron flores.

El Día de la República dio paso después a actividades culturales como una conferencia de Luz Darriba (“Mujer y exilio republicano en el Río de la Plata”)  y una cena de confraternidad pues “lo que hay que hacer son menos actos del pasado y más para el futuro”, concluyó Félix Yáñez.

  • En imágenes:

Aplausos

Asistentes

Depositando el féretro, flores y con la lápida abierta para enterrarlo

Despedida con música

El entierro

Flores para otros luchadores por los valores de la República

Francisco Cobo pronuncia unas palabras en el cementerio

Momento en que se cierra la lápida