El dúo circense Maintomano, seguramente el grupo berciano con mayor proyección nacional e internacional, presenta en el Teatro Bergidum dentro del ciclo Mu_danza la versión de sala de su último montaje, Ekilibuá, galardonado el pasado año con la mención especial del público al mejor espectaculo de calle en la Feria de Teatro de Castilla y Leon en Ciudad Rodrigo. Será el sábado, 23 de mayo (20 horas).

Ekiluibua

 

El dúo circense ponferradino Maintomano ofrece la versión de sala de un hermoso, divertido y poético trabajo que parte del  término ” ekilibuá “, que designa el acto por el cual objetos de madera y seres humanos se alían en diferentes formaciones geométricas para conseguir audaces equilibrios por medio de corrientes dinámicas de complicidad y humor.

Utilizando como material básico varias bobinas de las que se usan para enrollar cables y con un estilo de acrobacia contemporánea, Marcos Rivas Farpón y Morgane Jadou, integrantes de Maintomano, sorprenden con sus equilibrios y su humor a lo largo de todo el espectáculo, sin usar la palabra y trasmitiendo una gran complicidad gracias a su expresividad.

En Ekilibuá, esas bobinas se combinan para conseguir diferentes formaciones geométricas sobre las que realizan audaces equilibrios y acrobacias: torres, mesas, ruedas que hacen “desaparecer” a los artistas o incluso una diana para realizar lanzamiento de cuchillos.

Ekilibua1

 

La crítica ha señalado que es éste un “espectáculo de lo más entretenido, y sobre todo diferente, por la combinación de acrobacias con los elementos de madera y un toque de humor que arrancó más de una carcajada entre los asistentes”

Maintomano da sus primeros pasos en el año 2005 y surge de una forma muy curiosa, cuando la trapecista francesa Morgane Jaudou cayó desde muy alto y fue a parar a los brazos del acróbata ponferradino Marcos Rivas, el cual se encargaba de lanzar y atrapar objetos. A partir de ahí, decidieron combinar sus pasiones y crear espectáculos con los que mostrar que el circo está presente en cualquier aspecto de nuestras vidas. Desde entonces no han parado de crear diferentes espectáculos para calle, sala y espacios alternativos.