• Es la máscara típica y más antigua del Entroido de A Rúa que fue recuperada por la Comparsa A Ruada en 1995

Fargalleiros

 

El “fargalleiro” de A Rúa Vella no habría vuelto a la vida de no ser por la Comparsa A Ruada, que recuperó la máscara e indumentaria ancestral  en 1995 siguiendo el testimonio y relato de las personas mayores de la localidad. De este modo, cumple 23 años saliendo sin interrupción cada martes de Entroido.

Carmen Álvarez, vecina de A Rúa Vella e integrante de la Comparsa A Ruada, cuenta cómo se realizó la recuperación del traje y cuáles son sus elementos más típicos. “El fargalleiro llevaba un mantón de manila con muchos lazos, camisa blanca,  un calzón blanco y cascabales para hacer ruido. También una máscara metálica, con un pañuelo como sombrero”.

Fargalleiros con los bombos

 

Cuenta que el “fargalleiro” en el pasado “siempre salía en carnaval, hasta que estalló la Guerra Civil, período en el que se persiguió el Entroido  y se prohibieron las máscaras lo que supuso  la pérdida de esta máscara. Pero en 1995, lo recuperamos. Nos dijeron las personas mayores cómo era y lo fuimos recomponiendo, cosiendo la indumentaria. Fue un proceso muy bonito”.

Explica que “en su sentido más primitivo, el fargalleiro dirigía las comparsas para que la gente no se acercase a ellos. Se dice que metía mucho miedo a los niños y corría detrás de ellos. Llevaba una vara con cascabeles con la que saltaba, bailaba y asustaba a los vecinos. Hay una vara que lleva un cencerro de la casa de mis abuelos, muy antiguo”.

Fargalleiros, el año pasado

 

En la recuperación de la máscara y vestimenta, “la parte más difícil de recuperar fue la careta porque las personas mayores dicen que era metálica y nosotros optamos por lo más parecido, que era un colador. Y quedó perfecto”.

Carmen Álvarez detalla que “hay gente mayor que se emociona cuando los ve. Ya llevan saliendo 23 años.  Suelen ir tocando los bombos. Pero están ahí”.

Los “fargalleiros” tienen su lugar el martes de carnaval como una de las figuras más vivas del Entroido de A Rúa.