• La exposición, que mezcla la historia biográfica del artista con la leyenda, se inaugura el jueves 13 de octubre a partir de las 20,00 horas y permanecerá hasta el 27 de noviembre
Iván Prieto, con su nuevo trabajo en su taller de O Barco

Iván Prieto, con su nuevo trabajo en su taller de O Barco

 

El escultor gallego Iván Prieto, de O Barco de Valdeorras, presenta hoy jueves, 13 de octubre, a partir de las 20,00 horas,  el proyecto escultórico “Ícarus” en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de A Coruña. Se trata de un canto a la mitología clásica mediante su particular y surrealista voz interior, una voz expresada en figuras, formas y colores que no dejan indiferente al público. Permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

A lo largo de la historia del arte han sido muchos los artistas que se han visto seducidos por la historia de Dédalo el artesano y su hijo Ícaro, “siendo uno de los mitos más inspiradores. Un tema existencialmente interesante y arriesgado, arriesgado como el mismo vuelo de Ícaro”, expone el autor.

En este caso, Iván Prieto trata de abordar tanto su historia  biográfica como la leyenda aportando a esta nueva visión de Ícaro una gran carga de verdad y fuerza expresiva.

Iván Prieto con nuevas esculturas

Iván Prieto con nuevas esculturas

 

La muestra constituye por tanto una suerte de autorretrato del propio artista, en el que él asume el papel del hijo mítico de Dédalo, intentando encontrar para él y su creación un nuevo y mejor espacio.

En 2012 Iván decidió trasladarse a Berlín (Alemania), dejando atrás su vida en Lugo, con el fin de – literal y metafóricamente – “cambiar de aires”, encontrando en esa nueva relación con el aire de la nueva ciudad “un ángel exterminador que lo ahogaba”, pues intentando cumplir sus sueños y descubrir nuevos caminos creativos, encontró a  un enemigo paralizante, el asma.

Nuevos trabajos de Iván Prieto

Nuevos trabajos de Iván Prieto

 

Los ataques violentos e inesperados de falta de aire le privaron de una sensación de seguridad, materializándose en su obra a través de la vulnerabilidad de los personajes, pues el aire es el que conecta directamente el interior del cuerpo humano con su espacio circundante.

Iván Prieto afirma que en A Coruña ha trabajado durante varios años con la galería Moret Art y ahora realiza la exposición en el Ayuntamiento, “en una sala muy interesante y en una ciudad con muchas posibilidades para el arte”.

Piezas de la exposición en A Coruña

Piezas de la exposición en A Coruña

 

Cuenta que el proyecto “Ïcarus” se inició en Polonia y “mi idea era que la exposición fuese itinerante y llegase hasta Galicia, de modo que de Polonia pasó a Berlín y ahora llega a la ciudad de A Coruña”.

Pieza de 'Icarus'

Pieza de ‘Icarus’