• El programa incluye el tradicional desfile de comparsas y AEVA organiza unas Xornadas Gastronómicas para degustación de menús de carnaval
Desfile de carnaval del año pasado

Desfile de carnaval del año pasado

 

La  Concejalía de Cultura y Educación de O Barco  ultimó el programa del Entroido, cuyo día grande en la villa será el martes, 9 de febrero, con el desfile de comparsas, folións y disfraces, que será a partir de las 17.30 horas y recorrerá  las calles principales desde la avenida Conde Fenosa (en el entorno del hospital) hasta la Praza Maior.

Durante el martes de Entroido, y tras el desfile,  se dejará sentir la presencia de los folións, grupos musicales. Después del tradicional pase de comparsas, la praza Maior será el escenario para sus actuaciones de folións y grupos musicales como  Batucada Bate no Cobre y  Fanfarria Takicardia.

El domingo, habrá  baile y  karaoke infantil en la Praza Maior a partir  de las 17.30 horas y el miércoles, a partir de las 20.30 horas, se celebrará en la citada plaza y las calles Real y San Mauro, el  Enterro da Sardiña.

El programa invita a “correr a fariña”, una  costumbre ancestral que se fue perdiendo en los últimos años y que ahora se trata de recuperar.  Para ello, se habilitará un aparcamiento situado entre la avenida Conde Fenosa y el paseo de O  Malecón para que el lunes ,8 de febrero, niños y adultos participen en la “fariñada”. Este espacio ha sido elegido por el Concello para que se pueda disfrutar de las “guerras” de harina sin que los participantes sufran daños ni, a su vez, puedan causarlos en fachadas, vehículos o mobiliario urbano.

El Entroido en O Barco también deja hueco a la gastronomía. Así,  se celebrarán las Xornadas Gastronómicas do Entroido, que van por la XVII edición y que organiza la Asociación Empresarial de Valdeorras  (AEVA).  Así, ocho restaurantes ofrecerán desde el  4  de febrero hasta el día 9 sus menús de Entroido.

Para participar en el concurso de comparsas  del martes de Entroido, los interesados deberán inscribirse en el Servizo Municipal de Cultura (Teatro Lauro Olmo)  hasta las 12 horas del día 8 de febrero.  En función del número de integrantes de cada comparsa recibirán el premio: 150 euros para las de 10 a 20 personas; 200 euros para las de 21 a 30 miembro; 250 para las que tengan de 31 a 40 y, finalmente,  295 euros para las que  sean de 41 en adelante.

Desfile en 2015 del martes de Entroido en O Barco

Desfile en 2015 del martes de Entroido en O Barco