sogamaEl Diario Oficial de Galicia publicó ayer la rebaja en un 10 por ciento del canon de Sogama a los ayuntamientos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la rebaja del 10 por ciento en el canon que Sogama cobra a los ayuntamientos adheridos tal y como acordó el Consejo de Administración de esta entidad en el pasado mes de octubre y que se aplicará desde el 1 de enero. La Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), participada en un 51% por la Xunta de Galicia, adopta esta medida en el marco de la revisión del plan de viabilidad 2013-2022, que regirá sus actuaciones durante los próximos años.

De este modo, el canon que Sogama repercute a los ayuntamientos pasará de los 74,64 euros actuales por tonelada de basura a 67,18 euros por tonelada a partir de enero de 2015.

Esta revisión a la baja de la tasa sobre el transporte y tratamiento de los residuos urbanos es posible gracias a dos factores: el primero, el éxito conseguido por el Ejecutivo autonómico en su negociación ante el Ministerio de Industria, en la que se logró aminorar el impacto inicialmente previsto de la reforma del sector eléctrico sobre Sogama, que habría obligado a acometer una nueva subida del canon del 25% en este año. Fruto de las gestiones del Gobierno gallego, se modificaron los parámetros retributivos de la correspondiente orden ministerial en unos tenérmelos más favorables para la Sociedad.

La rebaja del canon es también consecuencia del plan de acción puesto en marcha por Sogama para incrementar los ingresos y disminuir los gastos, con el que ya se consiguió que las pérdidas del ejercicio 2013 fueran menores del previsto. Con logros como el incremento del reciclaje o el aumento de la venta de energía gracias a la reducción de las paradas técnicas en el complejo industrial, y otras nuevas medidas que se implementarán en los próximos ejercicios, se garantiza el incremento de la eficiencia.

Estas nuevas condiciones hacen posible aplicar una reducción del canon, blindando al mismo tiempo la viabilidad futura de Sogama y, de este modo, la prestación de un servicio básico y esencial para la ciudadanía.

En este sentido, es necesario destacar el esfuerzo que está haciendo la Xunta, ya que por un lado, tratar de garantizar el servicio que se le presta a los ayuntamientos y, por otro lado, intentar que ese servicio sea cada vez mejor: más eficiente, más sostenible y más económico.