El departamento de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es finalista a nivel nacional de los premios ‘Best in class’.

  • Con estos premios, Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid valoran la calidad en la atención al paciente
  • Estos premio tienen como objetivo “reconocer públicamente el mejor centro de salud, centro hospitalario, servicio o unidad dentro del territorio nacional”
  • Estos cuestionarios profundizan en los protocolos de atención al paciente en las diferentes áreas, a partir de los que se otorga una puntuación
  • Este departamento fue finalista en la totalidad de las tres veces que se presentó, y ganador en una de ellas
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF)

Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF)

El departamento de VIH, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es finalista en la décima edición del premio a nivel nacional,Best in Class (BIC) 2015. Con estos premios, Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid valoran la calidad en la atención al paciente. Estos galardones tienen como objetivo “reconocer públicamente el mejor centro de salud, centro hospitalario, Servicio o Unidad dentro del territorio nacional, tanto públicos cómo privados; que procuran la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes”.

La concesión de los diferentes premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos a través del Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a través de un análisis multivariable de los resultados obtenidos en estos cuestionarios.

Estos cuestionarios ahondan en los protocolos de atención al paciente en las diferentes áreas, a partir de los que se otorga una puntuación. Se miden aspectos cualitativos y cuantitativos relacionados con la calidad, como por ejemplo, si se evalúa la satisfacción del paciente; se existen reclamaciones, o si existen protocolos o autoevaluaciones de calidad, entre otros. Se incluyen igualmente ítems relacionados con la organización del trabajo, los servicios, el mapa de procesos, la existencia de guías o protocolos actualizados; los horarios estables; o las vías de comunicación y de información con el paciente.

Las cuestiones relacionadas con el asistencia se tienen también en cuenta en estos cuestionarios, la atención especializada y personalizada; el horario de Farmacia; el control de los antirretrovirales demoras, estancia media, número de pacientes, tasa de mortalidad, o consecución de objetivos específicos eran algunos de ellos. En lo que se refiere a la investigación, se incluían también proyectos en marcha, protocolos, número de relatorios e intervenciones en congresos, jornadas o encuentros científicos, o la formación.

Atención integral adaptada al perfil del paciente
El departamento de VIH está integrado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que pertenece al Servicio de Medicina Interna del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario de Ferrol. Tiene un funcionamiento autónomo, con áreas de hospitalización, consultas externa, y hospital de día dedicadas específicamente a la infección por VIH/Sida. Destacan desde este departamento que la atención “es integral, adaptada al perfil clínico actual de los pacientes” (co-infección o co-morbilidad). Se proporciona “continuidad en el seguimiento en las distintas áreas de la Unidad; y, además, durante la hospitalización por otras causas en otras áreas del hospital”.

Mencionan como sus puntos diferenciales tanto la accesibilidad, “a través del teléfono o del buscapersonas”; como la disponibilidad “para consultas a demanda para evaluación de procesos puntuales”. Dispone de atención especializada con un farmacéutico dedicado a la adherencia al tratamiento, polifarmacia, interacciones, e individualización de los tratamientos. Añaden que hay “accesibilidad también y colaboración multidisciplinar entre la Unidad, los recursos del hospital; los centros de de salud y los centros de drogodependencias”.

Por último, decir igualmente que este departamento participa en proyectos de investigación; sigue un plan de formación continuada; y participa en la formación relacionada con la VIH/Sida de profesionales de diferentes perfiles. “El trabajo es en equipo, con toma de decisiones consensuada; y optimización de recursos”, subraya Ana Mariño Callejo, especialista en Medicina Interna. Este departamento fue finalista en la totalidad de las tres veces que se presentó, y ganador en una de ellas, en el año 2010.