image_gallery

 

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer tarde un encuentro con empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas en el que se evaluaron medidas conjuntas para continuar impulsando la competitividad de las empresas asentadas en este parque empresarial y promover la implantación de nuevos proyectos en el mismo. En la reunión, celebrada en la sede de la asociación de empresarios, que preside Elías Mera, el conselleiro les trasladó las principales líneas de actuación de la Consellería, al tiempo que escuchó sus propuestas.

El conselleiro de Economía e Industria incidió en que San Cibrao va a jugar un importante papel en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, que acaba de conseguir la aprobación del Consejo Gallego de Economía y Competitividad, reunido hoy por primera vez, y que tiene entre sus objetivos que la industria crezca hasta llegar al 20% del PIB gallego en el año 2020, y la creación de 50.000 nuevos empleos.

Señaló el conselleiro que, con el objetivo de activar la Industria 4.0 en Galicia, se acercará al tejido empresarial financiación destinada a innovar centrado tanto en la renovación de maquinaria como en la introducción de mejoras en procesos productivos y tecnología. También en el campo de la innovación, Francisco Conde animó a los empresarios a participar en la nueva convocatoria del programa Innterconecta, que acaba de activar el CDTI para impulsar proyectos innovadores en cooperación. Asimismo, resaltó el papel del Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, sede de la aceleradora de innovación Agrobiotech.

En el campo de la simplificación administrativa, el consejero de Economía e Industria recordó la Ley del Emprendimiento y de la Competitividad, en la que se suprimieron con carácter general las licencias municipales de obra y actividad sustituyéndolas por una comunicación previa, así como la creación de las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM), que asumen la responsabilidad del contenido de estas comunicaciones frente a la administración pública. Del mismo modo, recordó a los empresarios de San Cibrao das Viñas la reciente publicación del nuevo decreto que pone en marcha una ventana única para la apertura de gasolineras.

Francisco Conde le trasladó asimismo a los participantes en la reunión que una economía más internacionalizada es sinónimo de fortaleza y competitividad, recordando que la Xunta destinará al desarrollo de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020 50 millones de euros en los dos próximos años. En este sentido, se recordó que las exportaciones de las empresas de la provincia de Ourense se incrementaron en más de un 11% en 2014 con respecto a 2013, y que en los dos primeros meses del año las exportaciones ourensanas aumentaron en un 6% en relación al incluso período del año anterior.

En el encuentro se recordó además que el Polígono de San Cibrao está de celebración, ya que este año hace medio siglo de actividad, destacando que en sus cerca de 5 millones de metros cuadrados están establecidas 325 empresas, que generan más de 8.000 empleos directos. En el primer trimestre de 2015 el polígono impulsó 563 nuevas contrataciones en el sector industrial.