denominacionorigenEn declaraciones oficiales el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, el expediente ha sido debido a que todos estos viticultores se han excedido en la producción por hectárea que tienen prefijadas desde el Consejo en cuanto a baremos da calidad en la producción que está establecida en el baremo de 12.000-14.000 kilos por hectárea de viñedo, lo que garantiza que la producción posee una calidad óptima.

Han indicado que 130 viticultores han superado este porcentaje, con lo cual los estándares de calidad no son los óptimos y exigidos por el Consejo Regulador, tanto para la varietal Godello como para la varietal Mencía.

Este incumplimiento obliga desde el Consejo a aperturar expediente a cada viticultor y más cuando al comienzo de esta vendimia fue incrementada la horquilla de producción desde los 10.000-12.000 a la actual y, aun así, ha sido superada por 130 viticultores.

Preguntado por las posibles consecuencias de estos expedientes, el Consejo Regulador se limita a indicar que por ahora se abrirán los mismos sin entrar en detalles de lo que puede ocurrir a partir de ahora.