• El programa está abierto a toda la población si bien la mayoría de usuarios son personas mayores

La clase de gimansia

 

El Centro Sociocomunitario de O Barco reinició las actividades que programa cada año hasta el mes de junio, concretamente gimnasia, pilates e informática. Este año, dentro de las clases de gimnasia cuenta con la novedad de las disciplinas de zumba, ritmos latinos y algo de aerobic.

Centro sociocomunitario de O Barco

 

Estas actividades, cuyo coste al mes se traduce de 5 euros para cada una de ellas, están abiertas a personas de todas las edades, si bien el grueso de los usuarios son personas mayores.

En la actualidad, cuenta el centro social de O Barco con  más de 2.000 socios.

Carmen Fernández, profesora de gimnasia

 

Los centros sociocomunitarios como el de O Barco dependen de la Xunta de Galicia y uno de sus objetivos este año pasa por la puesta en valor y relanzamiento de estos centros como espacios para la integración y socialización, así como para propiciar una vida activa y participativa mediante la programación de actividades. En la actualidad, la Xunta de Galicia cuenta con 44 centros de este tipo de los que disfrutan cada año cerca de 30.000 personas mayores. De estos centros, 16 se encuentran situados en la provincia de Pontevedra, 13 en A Coruña, 11 en Ourense y 4 en Lugo.

Atendiendo a las explicaciones de la profesora de gimansia

 

Estos centros también sirven como lugares para celebrar fiestas conmemorativas en días señalados como lo de las Letras Galegas, la Navidad, el carnaval  y el magosto,  y en casi todos ellos se celebran bailes semanales en los que participan, mayoritariamente, personas mayores. Asimismo, en estas instalaciones también tienen lugar otro tipo de actividades como la organización de visitas culturales, senderismo o excursiones, así como charlas informativas relacionadas con temas de interés para la ciudadanía, como medidas para prevenir accidentes en el hogar, sobre seguridad viaria o sobre el uso y abuso de medicamentos, entre otras temáticas.

Atentas a las explicaciones

 

La Administración gallega destina cada año cerca de 1,6 millones de euros a la financiación de los gastos de mantenimiento y realización de actividades de estos centros sociocomunitarios, además de llegar a acuerdos con entidades que usan estos espacios para la realización de sus actividades, abiertas a todos sus usuarios.

Atentas a las explicaciones

Lleno el primer día de actividades