El CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso de Trives entre los cincuenta centros educativos contarán este curso con un laboratorio de radio en la biblioteca escolar

  • Cincuenta centros educativos contarán este curso con un laboratorio de radio en la biblioteca escolar
  • Treinta de ellos son de nueva incorporación este curso, mientras que otros 20 continúan tras desarrollar esta iniciativa como proyecto piloto

CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso de A Pobra de Trives

 

Un total de 50 centros educativos de toda Galicia contarán este curso con un laboratorio de radio en su biblioteca escolar a través del programa Radio en la Biblio, impulsado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. De ellos, 30 son centros de nueva incorporación en este curso 2018/19, mientras que los otros 20 continúan tras desarrollar esta iniciativa como un proyecto piloto en el curso 2017/18. Todos ellos forman parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe).

Para seleccionar los centros la Consellería tuvo en cuenta la valoración conseguida por la memoria de la  biblioteca del pasado curso 2017/18 (por el proyecto presentado, en el caso de los centros que se incorporaron al Plambe este curso) y la localización geográfica de los centros, dando prioridad a los que se encuentran en ayuntamientos del ámbito rural.

El objetivo de este programa es que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionales y mediáticas, imprescindibles en la sociedad actual. Asimismo, se busca estimular el papel de las bibliotecas escolares como “centros creativos de aprendizajes”, tal y como establece el Plan LÍA 2016/20. Al mismo tiempo, se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. En este sentido hace falta señalar que la puesta en marcha de iniciativas de radio en centros educativos ha demostrado ser una buena herramienta para generar dinámicas de comunicación, de apoyo a los proyectos del centro, de los trabajos elaborados por los alumnos, etc.

 

Centros de nueva incorporación

Los centros que se incorporan en este curso al proyecto son los siguientes:
 

Provincia
Ayuntamiento
Centro
A Coruña
Brión
IES Brión
A Coruña
Cabana de Bergantiños
CPI AS Revoltas
A Coruña
Carballo
IES Isidro Parga Pondal
A Coruña
Cedeira
IES Punta Candieira
A Coruña
Curtis
CEIP de Curtis
A Coruña
Melide
IES de Melide
A Coruña
Pontedeume
CEIP Plurilingüe de Andrade
A Coruña
Rianxo
CEP Xosé María Brea Segade
A Coruña
Ribeira
CEIP Heroínas de Sálvora
Lugo
Castro de Rei
CEIP Ramón Halcón
Lugo
Foz
CEIP de Foz nº1
Lugo
Viveiro
CEIP de Celeiro
Lugo
Viveiro
CEIP Plurilingüe de Covas
Ourense
Celanova
CEIP Plurilingüe Curros Enríquez
Ourense
O Pereiro de Aguiar
CEIP Ben-Cho-Shey
Ourense
A Pobra de Trives
CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso
Pontevedra
Bueu
CEIP da Torre-Cela
Pontevedra
Cambados
CEIP Enrique Barreiro Piñeiro
Pontevedra
Marín
CEIP de Seixo
Pontevedra
Moaña
CEIP de Seara
Pontevedra
Mos
CEIP Pena de Francia
Pontevedra
Poio
CEIP Plurilingüe de Chancelas
Pontevedra
Portas
CPI Domingo Fontán
Pontevedra
Redondela
CEIP de Laredo
Pontevedra
Sanxenxo
CEIP Plurilingüe Nantes
Pontevedra
Silleda
CEIP Ramón de Valenzuela
Pontevedra
Tomiño
CEP Pedro Caselles Beltrán
Pontevedra
Tui
CEIP Plurilingüe Tui
Pontevedra
Valga
CEP Plurilingüe Xesús Ferro Couselo
Pontevedra
Vila de Cruces
IES Marco do Camballón

 

Centros de continuidad

Los centros que ya desarrollaron el proyecto en el curso 2017/18 y continúan en el presente son los siguientes:

Provincia
Ayuntamiento
Centro
A Coruña
Coristanco
CEIP Canosa-Rus
A Coruña
Laxe
CPI Plurilingüe Cabo de Area
A Coruña
Malpica de Bergantiños
CEIP Milladoiro
A Coruña
Mazaricos
CEIP Víctor Sáenz
A Coruña
Muros
CEIP Plurilingüe Ricardo Tobío
A Coruña
Porto do Son
IES de Porto do Son
A Coruña
Santa Comba
CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña
A Coruña
Vedra
CPI Plurilingüe de Vedra
Lugo
A Pobra do Brollón
CEIP de A Pobra do Brollón
Lugo
Sober
CEIP Plurilingüe Virxe do Carme
Ourense
Lobios
CEIP do Xurés
Ourense
Vilar de Barrio
CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio
Pontevedra
Agolada
CEIP de Agolada
Pontevedra
Cerdedo-Cotobade
CEIP Plurilingüe de Carballedo
Pontevedra
Crecente
CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro
Pontevedra
A Estrada
CEIP de Figueroa
Pontevedra
O Grove
CEIP Valle-Inclán
Pontevedra
A Lama
CEIP A Lama
Pontevedra
Meis
CRA de Meis
Pontevedra
O Rosal
CPI Manuel Suárez Marquier

 

Alfabetización informacional

Esta iniciativa se enmarca en el desafío número cuatro del Plan LÍA 2016/20, referido a las alfabetizaciones múltiples, con medidas destinadas a la mejora de las capacidades lectoras del alumnado y en el desafío número cinco de la misma estrategia, vinculado a las competencias AIFIN/AMI (alfabetización informacional/alfabetización mediática e informacional). En este sentido, el Plan contempla como medida concreta la puesta en marcha de un programa de radio escolar vinculado a la biblioteca para la mejora de la competencia informacional y mediática de los escolares.

Además, el Plan recoge en su desafío número dos diferentes medidas para promover la evolución de todas las bibliotecas escolares hacia laboratorios creativos de aprendizaje, en la medida en que estas se configuran como espacios físicos y simbólicos de oportunidad para desarrollar proyectos colaborativos conectados al tratamiento del currículo, así como para dar respuesta a los intereses culturales y formativos de los miembros de la comunidad educativa.

Con el fin de dar a conocer esta experiencia al conjunto de la comunidad educativa gallega, los materiales que se elaboren al amparo de este proyecto piloto podrán ser difundidos como ejemplo de buenas prácticas, cuando así se considere, a través de los espacios web de la consellería vinculados al Plan LÍA.

También te podría gustar...