• El evento y la Fiesta del Codillo llenan la hostelería y no quedan plazas para pernoctar en Valdeorras obligando a los foráneos a buscar camas en El Bierzo y Castro Caldelas

Presentación del campeonato de cros en A Rúa

 

El entorno de O Aguillón de A Rúa de Valdeorras será escenario el próximo domingo, 28 de enero, del XI Campeonato gallego de Cross corto por clubes, que fue presentado por el alcalde del municipio, Luis Fernández Gudiña; el concejal de Deportes, Avelino Fernández; el director técnico de la Delegación de la Federación Gallega de Atletismo en Valdeorras, Agustín González; el delegado de la Federación Gallega de Atletismo, Manuel Rodríguez y un representante de Protección Civil de A Rúa, David Nogueira.

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, manifestó que para el Concello es una enorme satisfacción acoger eventos deportivos de esta naturaleza pues “nos permite seguir potenciando O Aguillón. Es una localización y lugar especial, fundamental para este tipo de pruebas que, además,  ayudan a que se nos conozca y a que se sepa que en A Rúa se pueden realizar todo tipo de eventos deportivos de estas características”.

Por su parte, Agustín González, agradeció al Concello de A Rúa su sensibilidad con el atletismo, que en esta ocasión “es campo a través, porque ya desde 1986 se empezó a realizar en O Aguillón el primer campeonato de Galicia y el primer evento de campo a través, que era algo diferente a lo que conocemos hoy. A Rúa ha estado, de una forma u otra, protagonizando el campo a través en Galicia en los últimos 30 años”.

Se esperan más de 1.000 inscritos y cerca de un millar de participantes desde la categoría benjamín hasta la absoluta (benjamín,  alevín, infantil, cadete, juvenil y cross corto). Son 12 carreras por 12 categorías, desde las 10,30 mañana hasta las 13,50 horas de la tarde. “Esperamos unos mil participantes y, después, debido a las categorías menores, unas 700 u 800. En definitiva, unas 2.000 personas pues las familias, padres y madres vienen con los participantes, sobre todo los niños”, añadió Agustín González.

El director técnico de la Delegación de la Federación Gallega de Atletismo en Valdeorras dijo que “es un gran evento para A Rúa. Desde hace una semana no hay sitio para pernoctar en Valdeorras, ni siquiera en los alrededores, de modo que tienen que buscar cama en Ponferrada (El Bierzo) y Castro Caldelas. Supongo que  el codillo también tiene mucho que ver”, expresó en alusión a que la fiesta es el mismo fin de semana que el campeonato, concretamente el 27 de enero.

Agustín González puso de manifiesto que es muy importante que este tipo de eventos también sirvan para dar a conocer la comarca y poner en valor el entorno “para que no se quede en algo puntual”.

David Nogueira, Avelino Fernández, Luis Fernández, Manuel Rodríguez y Agustín González

 

Argumentó en base a las posibilidades que brinda A Rúa para este tipo de eventos que “desde la Federación siempre hemos apostado por A Rúa porque consideramos que es un entorno ideal, incluso se puede mejorar y no descarto que en el futuro se apueste por el Campeonato de Galicia absoluta, el largo, el de siempre. Esta zona puede ubicar tanto el circuito de 1.600 kilómetros, el que tenemos ahora, como el de dos kilómetros. Se puede hacer lo que se quiera”.

Además, González valoró que “para mí es el campeonato más interesante porque mueve muchísima gente. La organización ha hablado con una empresa de catering para ofertar la posibilidad de comida en el propio pabellón pues sabemos que la hostelería está completa.  Tener unas instalaciones como estas a 50 metros de la llegada que te permita cambiarte, ducharte y comer no pasa en todos los sitios. Es ideal  y una gran facilidad”.

Asimismo, dijo que no se espera lluvia y animó a que los vecinos de la comarca de Valdeorras acudan a ver las pruebas.

Agustín González aclaró que todos los campeonatos son individuales y por equipos, excepto el cross corto, “pues este último es una modalidad de campo a través relativamente joven que se pensó para los atletas de medio fondo. En este caso, sólo hay clasificación por equipos pues porque hay un campeonato nacional por equipos”.

En cuanto a los atletas favoritos que pueden alcanzar buenos resultados, Agustín González citó,  a Alejo Ares, del Club ADAS. “Está en un buen momento de forma y es uno de los tres mejores de Galicia. Esta es la apuesta valdeorresa”.

También apuntó a  Leticia Fernández Barbosa, también del Club ADAS, que  tendrá rivales fuertes  y de nivel como una atleta portuguesa llamada Pinho.

Asimismo, en juveniles, citó a Marta Ballesteros, como una de las favoritas y, en cadetes, a Inés Docampo.

Agustín González no se aventuró con nombres en las categorías infantiles y sobre los Benjamines señaló que “tenemos esperanza de ganar esa categoría”.

“En categoría absoluta lucharemos por estar en el podio femenino  y masculino. No hay que olvidar que el año pasado el club fue subcampeón gallego de cross corto y campeón gallego la pasada edición”.

Finalmente, Agustín González, disculpó la ausencia del presidente del Club de Atletismo de A Rúa, Fernando Navarro, que por motivos de salud no pudo acudir.