• RAIA TERMAL promociona El Camino Miñoto en el marco del III Congreso Internacional del Agua
  • Entre los días 25 y 27 de octubre se celebra en Ourense el III Congreso Internacional del agua titulado “Agua, sociedad y territorio”
  • Los socios en el proyecto Transfronterizo RAIA TERMAL ponen en valor el Camiño Miñoto como producto turístico de interés

 

Ourense se convierte durante unos días en la capital internacional del Agua. La ciudad acoge la III edición del Congreso Internacional titulado “Agua, sociedad y territorio” organizado por la Facultad de Historia y miembros del Grupo de Investigación GEAAT del Campus de Ourense (UVigo).

En el marco del Congreso y con el objetivo de divulgar las posibilidades para el desarrollo de productos turísticos que representa el Camiño Miñoto, los socios en el Proyecto RAIA TERMAL han impulsado una sesión paralela sobre la “Valorización del turismo termocultural en el Camiño Miñoto”, en la que se ha incluido una mesa redonda sobre los “Intereses del sector termal en crear productos turísticos asociados al Camiño Miñoto en el territorio Raia Termal”.

La sesión ha comenzado con la ponencia de Castor Pérez Casal sobre la  perspectiva histórica del Camino “Se ha demostrado que este camino ha sido una de las puertas de entrada desde Portugal hacia Galicia, atravesando las tierras de la Baixa Limia e Serra do Xurés, por donde los peregrinos llegaban a Santiago para venerar al apóstol”, para continuar con una interesante ponencia de Xesús Palmou sobre el camino de Santiago y otra Lourdes Maceiras, doctora del Área de Medicina y Salud Pública de la Uvigo, sobre aguas mineromedicinales como eje articulador del Camiño Miñoto.

La mesa redonda, moderada por D. Luis Avelino de Francisco, alcalde de Cortegada y presidente da Asociación del Camiño Miñoto, ha contado con la participación de Javier Soto, director General Grupo Caldaria; Rosário van Zeller, Administradora de las Termas do Gêres; y Eva Álvarez, Directora de Cortegada Termas.

Para el cierre del acto se ha contado con la presencia de Víctor Manuel Vázquez,  ex-conselleiro de Educación, Relaciones Institucionales y de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, con visión de conjunto sobre esta temática.

Con esta jornada se ha reforzado la idea de poner en valor la zona en la que se desarrolla el proyecto Raia Termal: “Sería perfecto poder unir la ruta termal al camino de Santiago, de esta manera estaríamos aprovechando las oportunidades que los peregrinos nos ofrecen para dar a conocer las oportunidades que ofrece la zona, favoreciendo a un desarrollo económico de esta”, concluyó uno de los ponentes en la mesa.

 

El Camino Xacobeo Miñoto, una historia transfronteriza vinculada el agua termal

El conjunto de socios del proyecto RAIA TERMAL entienden de gran interés la posibilidad de fomentar un turismo cultural transfronterizo basado en el Camiño Xacobeo Miñoto, un camino histórico que une el norte de Portugal y el sur de Galicia, desde Braga a Santiago de Compostela atravesando gran parte del área geográfica objeto de actuación de RAIA TERMAL.

El Camiño Xacobeo Miñoto es una antigua ruta de peregrinación a Santiago de Compostela que partiendo de Braga, atraviesa los municipios portugueses de Terras de Bouro y Melgaço, y los municipios gallegos de Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, A Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra y  Santiago de Compostela.

Las referencias históricas sobre el Camino permiten trazar una ruta por la que circulaban los peregrinos influidos por la presencia de aguas minero-medicinales, camino alrededor del que existió en su día una importante concentración de “hospitales” para la atención de los caminantes, como los creados por la orden de San Juan de Jerusalén. También se encontraron vestigios de “lazaretos” que permiten pensar que este camino fue utilizado por las personas enfermas de lepra que no podían viajar por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

El valor histórico de este Camiño, la presencia de aguas termales como elemento articulador del mismo, unido a los municipios transfronterizos gallego-portugueses que atraviesa, hacen del mismo un elemento muy importante sobre el que articular productos turísticos culturales en el marco del proyecto RAIA TERMAL.