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El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia, perteneciente a la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) de la Vicepresidencia de la Xunta, optará a una nueva certificación de calidad promovida por la European Emergency Number Association (EENA), la Asociación de Número de Emergencias Europeo, cuyo objetivo es equiparar el sistema de gestión de los centros de emergencias integrados en la Unión Europea. Para eso, se deberán conseguir unos índices de calidad tanto en la atención como en la gestión iguales en todos los centros europeos. Esto permitirá que, independientemente de su origen y del lugar en el que se encuentre, cualquier ciudadano que llame al número 1-1-2 recibirá una respuesta homogénea ante cualquier tipo de emergencia.

El CAE 112 Galicia ya cuenta con un sistema de control y gestión de la calidad del servicio. Así, además de estar certificado por la Norma ISO 9001:2008 y aprobar la Carta de Servicios, la Agencia Gallega de Emergencias pretende añadir una nueva certificación que pondrá al 112 Galicia al nivel de otros centros de emergencias europeos. De este modo, la AXEGA prosigue en la preocupación de conseguir un sistema de calidad cada vez más complejo que garantiza la correcta prestación del servicio y colme las expectativas de los usuarios.

Las estadísticas avalan al CAE 112 Galicia

La propia actividad del centro de emergencias de Galicia servirá de aval para la consecución de la certificación de la EENA. El CAE 112 Galicia participó en 2014 en más de 170 simulacros de emergencias. El principal objetivo de los ejercicios simulados es capacitar a la ciudadanía y a los organismos para responder con éxito ante cualquier situación de peligro. Conscientes de que la mejor protección es la prevención, durante este año, la Dirección General de Emergencias e Interior, junto con la AXEGA, promovió una veintena de ejercicios de entrenamiento en empresas que por su actividad pueden constituir un riesgo para la población. Igualmente, ambos organismos pusieron en marcha diversos simulacros al amparo del Plan de Cooperación Transfronterizo (ARIEM 112), que facilita la asistencia mutua en materia de emergencias entre las Comunidades de Galicia y Castilla-León y el norte de Portugal.

De los más de 170 simulacros registrados por el 112 Galicia, alrededor de 70 se realizaron en centros educativos y la gran mayoría puso a prueba a capacidad de respuesta de los pequeños y de los servicios de emergencias locales ante un eventual incendio.También se practicaron cerca de un ciento de hipotéticas evacuaciones en diferentes centros de trabajo.

Con frecuencia, la Agencia Gallega de Emergencias ponen al disponer los medios y la experiencia de los técnicos que forman parte del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) para, precisamente, colaborar en la implantación de los planes de emergencia exterior a los que están obligadas las empresas de riesgo químico y medioambiental.