• Está organizada por la poeta ruesa Rosa García Machado y se desarrollará mañana después de una cena  a la que puede acudir cualquier persona interesada
Rosa García Machado, poeta de A Rúa

Rosa García Machado, poeta de A Rúa

 

A Rúa   vivirá este fin de semana, concretamente mañana sábado 7 de noviembre a partir de las 20.00 horas,  la sexta edición de “Contacontos fiandón”, que se desarrollará en la bodega San&Lorenzo, situada en la calle A Coroa. Se trata de una iniciativa organizada por la poeta  de A Rúa Vella Rosa García Machado y que consiste  en recrear los cuentos que se contaban antes en torno a las “lareiras”. Acudirán personas mayores de diversas aldeas de la provincia de Ourense  que siempre contaron cuentos.

El evento  se iniciará con una cena-magosto  (para acudir a la misma hay que reservar en el 988 311 294) y, a continuación,   ocho o nueve personas mayores de toda la provincia de Ourense y Lugo (concretamente Monforte) procederán al relato de los cuentos.  Se trata de transmitir la tradición de contar cuentos ,  un arte que se está perdiendo con la modernidad de los tiempos pero que sigue enganchando como en el pasado.

“Empecé a organizar este evento en homenaje a mi padre,  Manuel  García González, que ya falleció  hace años pues era un gran contador de cuentos y  porque, en este sentido, tengo muy gratos recuerdos de mi infancia”, explica Rosa García Machado. Afirma que “soy amante de todo lo que es cultura y los cuentos son una tradición popular  importante que  intento recoger”.

Rosa García Machado en la carretera que lleva a la bodega donde será la sesión de cuentacuentos

Rosa García Machado en la carretera que lleva a la bodega donde será la sesión de cuentacuentos

 

A los “Contacontos fiandón” puede acudir cualquier persona que esté interesada en pasar un rato agradable  y disfrutar de la magia de los cuentos.  En cuanto a la cena , Rosa García Machado, dice que “cada participante pagará en  proporción a los gastos. No hay afán de lucro. Se  abonará entre todos. Calculo que le pueden ser  6 euros.  Pero cuanta más gente   venga,  lógicamente el precio será inferior.  Eso sí, las personas que vienen a contar los cuentos están invitadas”.

Esta escritora de A Rúa  anima a participar en esta curiosa celebración que ensalza el arte de contar cuentos.

Cartel de la sexta edición del Contacontos fiandón

Cartel de la sexta edición del Contacontos fiandón