• Invita a la firma a visitar Viana y a desfilar por las calles de la localidad

Boteiro de Viana

 

El alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández (BNG), ha enviado una carta a Dolce & Gabanna con motivo de la polémica que suscitó el gran parecido de algunas prendas de la colección primavera-verano de la citada firma con la figura típica del carnaval de la localidad, el “Boteiro”.

El alcalde explica en su carta que todas las vecinas y vecinos se quedaron perplejos al observar las imágenes de las modelos en la pasarela con una indumentaria como la del “Boteiro”, “no sólo por su colorido, sino también por su diseño de figuras y por la forma de hacerlas (cintas de raso plisadas y “ fruncidas”)”.

Expone a Dolce & Gabanna  que los vecinos y vecinas se llevaron un gran disgusto pues ni tan siquiera se mencionó el origen de la “inspiración”. “No se mencionó, ni se reconoció a esta figura centenaria de nuestra tradición, ni a las artesanas que elaboran las camisas y que mantuvieron esa tradición, que pasa fundamentalmente de madres a hijas”, detalla.

 Por dicho motivo, el alcalde solicita a  Dolce & Gabanna  que  reconozca públicamente “que es nuestro “Boteiro” la fuente de inspiración de sus diseños”.  En este sentido, argumenta, “nos llena de orgullo que nuestra figura se reconozca a nivel mundial a través de su firma, y eso es exactamente lo que pedimos, que se haga mención al hecho de que la colección está inspirada en la figura del “Boteiro” del Entroido  de Viana do Bolo.

E invita a la firma a visitar  Viana. “Nos gustaría que  visitasen nuestro municipio, sobre todo en el Entroido, para admirar en directo la belleza, la fuerza, la espectacularidad, la emoción que envuelve  nuestro carnaval y su principal figura: “El Boteiro”. Quedan por supuesto invitados”, expone en la carta, para añadir que también,  “como hecho de desagravio y como muestra de hospitalidad los invitamos a mostrar esas creaciones inspiradas en el “ Boteiro” en Viana do Bolo. Nos ofrecemos a que esos modelos puedan desfilar por nuestro precioso casco histórico, en el propio entorno natural y cultural del “ Boteiro”.

Secundino Fernández también explica a la citada firma el sentido de la tradición milenaria del Entroido en Viana, cuyos personajes y trajes forman parte del ADN de las vianesas y vianeses, siendo el “Boteiro” un bien cultural y  la señal de identidad más importante de Viana.

Traje de Dolce&Gabbana (vía Vogue)