Educación refuerza la información a los centros para el desarrollo de la prueba de 3º de primaria

Captura-de-pantalla-2014-03-16-a-las-21.43.04-700x442La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria concluyó ayer una jornada informativa con el cuerpo de inspectores educativos de Galicia de manera que actúen como vía de comunicación con los centros para la aplicación de la prueba de evaluación individualizada de 3º de Primaria. Por tanto, los inspectores son los encargados de ofrecer todo el apoyo que precisen los centros docentes, así como el canal que tienen los directores y profesores para resolver cualquier duda en la ejecución de esta prueba, que tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes.

A mayores, la Consellería acaba de remitir a todos los centros unas instrucciones con el fin de que dispongan de toda la información posible para la puesta en marcha de esta prueba. En estas instrucciones se le explica a los equipos docentes el modo de acceso y de funcionamiento de la plataforma informática ‘avaldia’, operativa desde hoy mismo. Será desde esta plataforma desde donde deberán descargar el manual de aplicación de la prueba, el manual de corrección de los cuadernos, los archivos de audio que forman parte de la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, y los cuestionarios que tienen que cubrir los centros y el profesorado tutor, entre otros. De este modo, la Consellería refuerza el proceso de información a los centros sobre la prueba que ya venía prestando desde hace meses, tanto a través de la inspección educativa como de la Junta Autonómica de Directores.

No obstante, hace falta destacar que los centros educativos están habituados a la organización de este tipo pruebas, ya que la evaluación individualizada de 3º de Primaria que organiza la Consellería de Cultura y Educación dentro del marco de la LOMCE sigue la misma dinámica que la evaluación de diagnóstico de 4º de Primaria (que exigía la LOE) que se venía realizando en los últimos cinco años.

La principal novedad con respecto a la de 4º de Primaria es que, ahora, las familias van a recibir un informe personalizado sobre su hijo/a, del que antes no disponían. Y, decir, que el alumno es el principal beneficiado de esta prueba ya que, en función de los resultados, los centros deberán implementar planes específicos para la mejora del aprendizaje en aquellas áreas en las que se detecten defectos que sea necesario corregir.

Por tanto, la prueba de 3º de Primaria está configurada como una herramienta metodológica complementaria dentro de la evaluación continua del alumno, un elemento más de refuerzo educativo, tanto a nivel de centros como a nivel individual. Además, los resultados de las pruebas -de carácter estrictamente privado- no tendrán efectos en el expediente académico y no se van a establecer rankings por centros.