Educación Ambiental en la Reserva Natural Fluvial del río Troncoso

  • La CHMS visitó la Reserva Natural Fluvial del río Troncoso con alumnos del CPI Padrenda-Crespos
  • Actividad enmarcada en la programación de Educación Ambiental promovida por el MITERD
  • 27 alumnos participaron en las actividades programadas por el Organismo, en un tramo de cauce muy naturalizado
  • En España están declaradas 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos; 7 de ellas en la demarcación del Miño-Sil, 106,80 km
  • La declaración de un río como RNF contribuye a la conservación y mejora de su estado ecológico

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) realizó ayer una jornada de Educación Ambiental con los escolares del CPI Padrenda-Crespos en la Reserva Natural Fluvial del Río Troncoso en Padrenda (Ourense).

 

Esta actividad forma parte de la programación de Educación Ambiental en las RNFs, que promueve el MITERD, a través de la CHMS, para dar a conocer y resaltar el valor de estas figuras de protección, fundamentales para preservar los tramos de ríos que se conservan muy naturales, entendiendo que la declaración como RNF contribuye a la conservación y mejora del estado ecológico del cauce. 

En España se declararon 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos; 7 de ellas en la demarcación del Miño-Sil, 106,80 km.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Tras las presentaciones iniciales y la entrega de material (mochila, libreta de campo, gorro y botella de agua reutilizable), los 27 alumnos y 4 profesores se encaminaron al punto de encuentro previsto en el lugar de Pontebarxas. 

El recorrido se hizo por la margen derecha del río Troncoso y se realizaron varias paradas en aquellas zonas con presencia de Especies Exóticas Invasoras (EEI) (Arundo donax, Acacia dealbata, Robinia pseudoacacia, Phyllostachys spp., Eucalyptus globulus y Tradescantia fluminensis), donde los educadores ambientales explicaron la problemática de estas EEI y los trabajos de control-eliminación que la CHMS está realizando en la RNF de río Troncoso.

Tras una caminata de 2,5 Km comenzaron las actividades y talleres en una zona donde disfrutaron de un frondoso bosque de ribera autóctono bien estructurado. Las actividades comenzaron con una breve charla didáctica introductoria sobre las RNF, además de otros conceptos básicos como la cantidad de agua del Planeta y de la definición de río, y distintos juegos participativos. 

Uno de los talleres consistió en una mesa de trabajo de macroinvertebrados y análisis fisicoquímicos, en donde los asistentes pudieron comprobar la  biodiversidad de larvas de insectos y sus particularidades como bioindicadores del estado ecológico del río, así como realizar diferentes medidas de pH, temperatura u oxígeno disuelto en el agua.

En otro de los talleres aprendieron a diferenciar las diferentes especies arbóreas y arbustivas de la RNF, a través de un juego de reconocimiento de tipos de hojas.

Además, se incidió en la importancia de la vegetación de ribera, sus funciones y su buen funcionamiento como protector de la calidad del agua del río.

La jornada concluyó, después de la comida, con un juego de reconocimiento táctil de especies asociadas al río, entre las que se encontraba un intruso o especie no existente en un ecosistema fluvial, y que los participantes debieron de reconocer.