Después de quince días, sólo podemos decir GRACIAS. Por la acogida, por la participación, por el recibimiento al medio…a tod@s y cada uno, que habéis hecho que en una quincena formemos parte de vuestro día a día.

No es sencillo arrancar, y nos habéis allanado el camino…mucho. No es lo mismo vivir en una comarca, que informar de ella y a pesar de todo el trabajo previo al lanzamiento, el ritmo es frenético, pero lo compensa de sobra vuestra respuesta.

Vamos a seguir en la misma línea de trabajo, trabajo y más trabajo, puliendo los fallos que podamos tener (gracias por vuestra comprensión en este inicio) y seguir siendo un medio de tod@s para tod@s.

Queremos aprovechar también, para agradecer a las instituciones públicas, asociaciones, entidades, resto de medios…su gran recibimiento.

Hemos llegado a un mundo (medio digital) virgen en la comarca, ya que las radios y los medios escritos están consolidados. Bien es cierto, que cada uno tiene su aproximación digital, pero es eso, ya que nacieron con otra filosofía, igual que nosotros, que no pretendemos derivar al papel o las ondas.

 

Datos, estadísticas y demás “rollos”…

No somos amigos de estadísticas, ya que son frías y fácilmente manipulables. Probablemente sea la última vez que las publiquemos, están disponibles a quien quiera acceder, sin trampa ni cartón.

Empezamos por las redes sociales, adjuntamos comparativa de nuestra página oficial de FB con cinco gigantes de la comunicación (bien es cierto que a la redonda, digitales como tal, únicamente, los tres referentes bercianos).

Se demuestra, que en las redes sociales, lo importante no es el número de Me Gusta o followers (que por otro lado se pueden comprar), sino que quien te siga, le interese realmente lo que sigue y participe de él. Los datos hablan por sí solos, los segundos en interactividad, con el diez por ciento o menos, que el resto de medios observados (gracias por vuestra participación!!!)

fb

 

 

De cara a visitantes, visitas, ip’s, visitantes únicos, sesiones, páginas…buff, se podría escribir un libro, pero nos vamos a guiar por el estándar de lo que mide a los medios digitales (Google Analytics), ya que nuestros medios, viven únicamente de las inserciones publicitarias y es el estándar (se podría debatir sobre su exactitud, sobre si es conveniente cambiarlo, pero sería lo mismo, que debatir si el peso se debe medir o no en kilogramos). Podríamos dar el doble de usuarios únicos con la “famosa regla” de dos por ip’s…pero es que a las agencias de medios no les vale. Podríamos enseñar las estadísticas de servidor (pero tampoco, y simplemente con un apunte, fácilmente entendible se demuestra que dan valores alcistas (en torno a un 20%), ya que es tan sencillo como que se trabaja en el mismo servidor y la introducción de noticias cuenta (y alguna cosa más;), que tampoco las aceptan…nos podríamos ir a medidos de tráfico como Alexa, que bien es cierto que dan una referencia, pero es aproximada. Incluso se pueden aportar datos certificados, pero normalmente, valen de dos empresas y no los certifica así nadie, ya que si mi primo Juan tiene una empresa de informática, me certifica que el servidor da X usuarios únicos y tantas páginas…y todos tan amigos, pero vas con eso a una agencia de medios, y no te lo toman en cuenta.

De ahí, que lo más lógico sea ir al estándar, a lo que vale en nuestro medio y que todo el mundo tiene tanto miedo de enseñar, pues se enseña, que no pasa nada. Para que nadie diga, vamos a mostrar los días que cumplen la quincena, ya que si enseñas uno, parece que estás engañando (y con motivo, ya que por una noticia puntual, como un desgraciado accidente, se puede disparar un día el número de usuarios). Notar que en estos tres días, no ha habido en nuestra comarca, nada especialmente puntero.

Para qué todo esto, para informar, ya que vemos estadísticas donde no se explican bien los términos, donde se muestran datos alterables…nosotros llegamos donde llegamos, y gracias a vosotros a mucho, muchísimo. Los datos son realmente espectaculares.

Mencionábamos antes el ranking Alexa (aproximación), pero para que os hagáis una idea a fecha de hoy (ranking nacional, ya que el mundial se actualiza más lentamente y como llevamos tan poquito):