• Galicia realizó un total de 181 trasplantes de médula ósea durante el año 2015
  • Desde 1998 se realizaron cerca de 2.600 trasplantes de progenitores hematopoéticos

Trasplante-de-medula-oseaEl número de trasplantes de progenitores hematopoéticos (médula ósea) efectuados en Galicia en el año 2015 ascendió a 181, y desde 1998 se realizaron en los hospitales del Servicio Gallego de Salud cerca de 2.600. Señalar que el 99% de los trasplantes se obtuvieron de las células de la sangre periférica.

Los trasplantes de médula realizados se distribuyen entre los distintos centros de la red del Servicio Gallego de Salud de la siguiente manera: 59 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; 45 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (6 de los cuáles fueron en pacientes pediátricos); 44 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; 12 en el Hospital Universitario Lucus Augusti; 12 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; y 9 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Señalar, asimismo, que a pesar de que en el año 2015 Galicia aumentó en un 32% el número de donaciones de médula ósea (1.347) respeto al año anterior (1.250), las cifras conseguidas hacen que nuestra Comunidad se sitúe en una posición inferior al promedio nacional. A tal efecto, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña tiene la disposición de las gallegas y gallegos una página web://galicia.medulaosea.org que facilita los trámites de registro a los potenciales donadores. De este modo, en este enderezo electrónico pueden ellos mismos apuntarse. La donación también puede efectuarse llamando a los teléfonos gratuitos 900 100 828 o 900 102 688.

Tipos de trasplantes
En la actualidad, el trasplante de médula ósea es un procedimiento bien consolidado en los hospitales del Sergas, habiendo tres tipos diferentes: El autólogo, el alogénico emparentado y el alogénico no emparentado. Los primeros son aquellos en los que se pueden usar tanto la médula ósea como las células madre que circulan por la sangre del propio paciente. Una vez extraídas y tratados con medicación, se vuelven la infundir al paciente.

El trasplante alogénico emparentado es aquel en el que no se pueden usar las células propias del paciente y hay que buscar un donador, dentro de la familia, que sea compatible. En este caso, la fuente de células es la médula ósea o la sangre periférica de un familiar.

Y hablamos de trasplante alogénico no emparentado cuando no podemos usar las células propias del paciente y no hay un donador compatible dentro de la familia. En el año 2008 se comenzó a hacer este tipo de trasplante en nuestra comunidad y hasta este cordero se hicieron un total de 210 trasplantes, que de otra manera tenían que tenerse hecho fuera de Galicia.

Señalar, por último, que pueden ser donadores de médula ósea las personas de 18 a 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o por en peligro su vida por el hecho de la donación.