• La cooperativa de A Rúa recibe el Zarzillo de Oro por su Pingadelo Mencía 2014 y la bodega Godeval de O Barco un Zarzillo de Plata por su Godello Cepas Vellas 2014
  • El galardón corresponde al concurso internacional de vinos Zarzillo 2015 y la entrega se desarrolló en el auditorio de San Francisco de  Ávila

El Pingadelo Mencía 2014 de la cooperativa  de A Rúa Virxe das Viñas acaba de recibir el Zarzillo de Oro, un galardón correspondiente a la  VIII edición del concurso internacional de los Premios Zarcillo,  que ayer fueron entregados en Ávila, concretamente en el auditorio de San Francisco. Es el único vino gallego que fue premiado dentro de esta categoría.

Cooperativa de A Rúa durante la vendimia

Cooperativa de A Rúa durante la vendimia

Además, la bodega Godeval de Xagoaza (O Barco ) también recibió otro galardón, el Zarzillo de Plata por su Godello Cepas Vellas 2014.

El químico de la cooperativa de A Rúa, Julio Ricarte, se desplazó hasta Ávila acompañado del secretario del consejo de la bodega Carlos Aristegui. “Este galardón supone un espaldarazo al  saber hacer de los viticultores que integran la cooperativa, al trabajo en equipo. Estamos muy satisfechos y contentos”, expresó Julio Ricarte. Además, destacó el contraste que existe en el hecho de que mientras la cooperativa, y sus viticultores, llevan con estos galardones el buen nombre de la Denominación de Orixe Valdeorras por todas partes, los cooperativistas son sancionados por la Xunta por exceder el cupo de uva:.  “No por producir menos o más se hace mejor o peor vino. La calidad y el buen vino dependen de saber cultivar las viñas,  Y con este galardón queda demostrado el buen hacer”, apostilló Ricarte.

El presidente de la Junta de Castilla y León (a la izquierda) y Julio Ricarte, enólogo de la cooperativa de A Rúa

El presidente de la Junta de Castilla y León (a la izquierda) y Julio Ricarte, enólogo de la cooperativa de A Rúa

 

Socios de la cooperativa consultados también mostraron su alegría: “Se está trabajando muy bien y con ello se premia la buena labor de la cooperativa”, expresaron.

El Zarzillo de Oro al Pingadelo Mencía 2014 supone un reconocimiento más a los vinos de la cooperativa pues en su  dilatada trayectoria registra un buen número de premios.

Este año se presentaron 3.180 vinos de 350 bodegas  procedentes de 20 países y fueron enviadas a concurso 1807 muestras para cata.

La ceremonia de entrega de los premios fue presidida por el presidente de la  Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura de la citada Comunidad, Milagros Marcos. Este año se desarrolló en Ávila (en años anteriores se hacía en Valladorid) debido  al V Centenario del nacimiento  de Santa Teresa de Jesús.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura de Castilla y León con Aristegui, secretario del consejo rector  de la cooperativa de A Rúa

Milagros Marcos, consejera de Agricultura de Castilla y León con Aristegui, secretario del consejo rector de la cooperativa de A Rúa