Dos millones de euros para financiar la actividad de los seis GDR de la provincia de Lugo

  • El delegado territorial, Javier Arias, explicó que el DOG acaba de difundir los acuerdos firmados con estas agrupaciones para que sigan impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo del medio rural

 

La Consellería de Medio Rural destina 2 millones de euros a financiar la actividad de los seis Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Lugo durante este ejercicio y el 2022, con el fin de que puedan seguir impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo del medio rural.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, explicó que la financiación se aporta a través de las adendas a los convenios de colaboración que acaba de publicar el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que se formalizaron en el último período del año pasado.

En virtud de estos acuerdos, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural aporta 268.600 euros al GDR Terras de Miranda; 357.300 euros al GDR Terra Chá; 416.000 euros al GDR Montes e Vales Orientais; 273.000 euros al GDR de la comarca de Lugo; 313.000 euros al GDR Miño-Ulla y 391.500 euros al GDR Ribeira Sacra-O Courel.

Leader

Arias recordó que los GDR colaboran con la Xunta en la aplicación de la medida Leader, para lo cual y promueven tanto iniciativas no productivas, que contribuyen a mejorar servicios de interés general, como otras productivas, que crean movimiento económico y puestos de trabajo en sectores como el agroalimentario, el ganadero, el forestal, el turístico, el ambiental o el del pequeño comercio.

Asimismo, el delegado destacó que la Consellería de Medio Rural acaba de trasladarles a los responsables de los GDR gallegos que el programa Leader contará hasta el año 2023 con un presupuesto asignado de alrededor de 35 millones de euros para dinamizar el medio rural y apoyar la labor que desarrollan las 24 agrupaciones de Galicia. Estos fondos permitirán, entre otras cosas, destinar casi 23 millones de euros a financiar proyectos al amparo de este programa hasta el 2023, y reforzar así el compromiso de la Xunta con estos grupos.