• Díaz Mouteira destaca la aportación de la Biblioteca Pública a los conocimientos y a la cultura de la sociedad ourensana
  • La delegada territorial en Ourense visitó las instalaciones actuales con motivo del Día de la Biblioteca, conmemoración que este año coincide con los trabajos de traslado hacia su nueva sede en el complejo de San Francisco
  • La programación de actividades incluye un concurso literario y fotográfico y un cuentacuentos para bebés

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acudió hoy a la Biblioteca Pública con motivo del Día de la Biblioteca. Este año esta efeméride coincide con los trabajos iniciados a primeros de este mes de la equipación y del fondo bibliográfico de esta biblioteca desde la sede actual, en la calle Concello, hacia su nuevo emplazamiento, en el complejo de San Francisco, que se prevé que estén finalizados a finales de noviembre. En la visita Marisol Díaz estuvo acompañada por la jefa territorial de Cultura y Turismo, Sandra Quintas, y por la directora de la biblioteca, Rosa Díaz.

La Biblioteca Pública de Ourense organizó un programa de actividades que incluye un concurso literario y fotográfico, un cuentacuentos para bebés y el sorteo de una invitación doble para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones entre aquellos usuarios que hagan algún préstamo durante la jornada de hoy. Además, todos los usuarios que recojan un libro hoy recibirán un regalo.

En opinión de Díaz Mouteira, las bibliotecas, en tanto que puertas de acceso a los conocimientos y a la cultura, desempeñan una función fundamental en la sociedad. “Los recursos y los servicios que ofrecen dan la oportunidad de aprender, sirven como apoyo a la alfabetización y a la educación, y ayudan a dar forma a las nuevas ideas y perspectivas que son vitales dentro de una sociedad creativa e innovadora”, indicó. Al hilo de esto, añadió que garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas por lo que concluyó que “de no existir las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural para las generaciones futuras”.

La delegada territorial agradeció el trabajo del personal de la Biblioteca Pública de Ourense que guarda una colección de 193.168 documentos (unos 160.000 libros, 16.600 documentos audiovisuales y 4.000 revistas y periódicos), de los que casi 7.000 son anteriores al siglo XX.

La biblioteca ourensana cuenta con 38.210 socios y durante el pasado año registró 81.775 préstamos de libros y 19.322 de documentos audiovisuales. A lo largo de 2018 en sus instalaciones se organizaron 353 actividades dirigidas a personas de todas las edades y muy diversas, desde el Chiquiclub y el taller de cómic, para los más pequeños, hasta los clubes de lectura en francés, gallego o de poesía hispanoamericana para los adultos, entre otras.

Desde hace 22 años, y con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la labor de las bibliotecas, sus servicios y de los profesionales que trabajan en ellas, el día 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil.

Cierre previsto para el 4 noviembre

El traslado de los fondos bibliográficos y del resto de la equipación de la biblioteca se está realizando de manera progresiva mediante un cronograma que se está cumpliendo sin problemas y que garantiza la agilidad de la actuación y las mínimas consecuencias a los usuarios trasladando desde el día 4 de noviembre, fecha en la que está previsto el cierre de la totalidad de las instalaciones, las actividades al Espacio Xove. Hace falta recordar que el último día para préstamos de adultos será el 2 de noviembre.

Una vez finalice el traslado, se prevé que durante el mes de diciembre abra sus puertas la nueva biblioteca en el complejo de San Francisco y que los “ciudadanos puedan disponer de esta dotación más moderna y de la máxima calidad”, indicó la delegada territorial.