• Presuntamente provocaba los incendios en zonas del itinerario que tenía que recorrer hasta la base de la brigada

 

La Guardia Civil detuvo a un brigadista como supuesto autor de seis incendios en el Parque Natural del Xurés. La “Operación Lumex” se cerró con la detención de un miembro de la Brigada Municipal de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Lobios. La Guardia Civil, gracias a una ardua investigación y la colaboración ciudadana pudo identificar y detener al supuesto pirómano.

La citada operación policial se puso en marcha a raíz de los incendios forestales ocurridos en la comarca ourensana de A Baixa Limia. Tras realizar varias inspecciones técnico oculares se pudo comprobar que los incendios forestales habían sido provocados, encontrándose los focos de inicio estratégicamente distribuidos, y coincidiendo con laderas de fuerte pendiente con el fin de que las llamas se propagasen lo más rápido posible, según fuentes de la Guardia Civil.

Toda la investigación realizada, junto con el testimonio de algunos vecinos, llevó a los agentes de la Guardia Civil a las primeras pistas sobre la posible autoría del suceso. Después de realizar varias averiguaciones,  fue detenido M.G.F., nacido en Lobios (Ourense), de 21 años de edad y vecino de Puxedo (Lobios), como presunto autor de seis delitos de incendios forestales.

El citado detenido trabajaba como miembro de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Lobios y usaba el itinerario que recorría desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego. Todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral por lo que cuando el Distrito de Extinción de Incendios detectaba el inicio del fuego, el detenido ya se encontraba trabajando. Por este motivo, en ocasiones, él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado.

Según fuentes de la Guardia Civil, hay que resaltar la importancia de los hechos ya que en algunos incendios las llamas llegaron a poco más de cien metros de viviendas como ocurrió en el incendio de Silvares de Grou (Lobios) el pasado 22 de agosto.

El detenido pasará mañana a disposición judicial en el Juzgado de Bande.