• La Xunta reafirma su compromiso con el alumnado gitano a través del programa Promociona
  • La conselleira de Política Social, Fabiola García, renovó el convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano
  • La Administración autonómica destina este año 120.000 euros -un 87,5% más que en el 2017- al desarrollo de esta iniciativa que tiene como objetivo promover el éxito académico

 

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Juan Rodríguez Hernández, renovaron el convenio de colaboración para la ejecución de acciones del programa operativo estatal de inclusión social y economía social 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

Concretamente, este acuerdo permitirá desarrollar itinerarios integrados de inclusión socio-laboral para la población gitana mediante el programa Promociona. El objetivo es apoyar a las familias con niños, niñas y adolescentes en edades escolares para mejorar las condiciones del ámbito de la educación en el propio hogar apoyando a los alumnos y alumnas de etnia gitana con el fin de reducir el abandono escolar. Así, se busca favorecer la permanencia escolar del alumnado gitano y conseguir tasas más elevadas de éxito académico durante la etapa de escolarización obligatoria y promover la continuidad en estudios medios y/o superiores y formación profesional.

Para conseguirlo, la Fundación Secretariado Gitano se encargará de ofrecer orientación educativa a nivel individual, a nivel grupal a través de las aulas promociona y a nivel sociocomunitario trabajando en red con el entorno del alumnado. Asimismo realizará campañas de sensibilización dirigidas la diferentes públicos pero especialmente a la comunidad gitana y organizará encuentros de estudiantes y familias, como espacio de debate, reflexión, intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito.

Para la realización de las actividades objetivo del convenio, la Consellería de Política Social aportará la cantidad de 120.000 euros, lo que supone un incremento del 87,5% con respecto al año pasado.

La Xunta de Galicia mantiene esta colaboración con la Fundación desde el año 2009.

Fundación Secretariado Gitano

La entidad desarrolla, desde el año 2001, programas y acciones que buscan fomentar la participación social y la incorporación laboral de la comunidad gitana en Galicia, y apoyar las iniciativas que tienen por objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas.

En la actualidad atiende a alrededor de 2000 personas y cuenta con sedes en Lugo, Santiago, A Coruña, Narón, Pontevedra y Vigo.