• También habrá depuradora y mejoras en el de Ferreiros (Paradela)
    • La Xunta invierte 183.800 euros en dotar de nuevas depuradoras y otras mejoras a los albergues de Paradela y O Cebreiro
    • Las empresas interesadas en optar a la licitación de las obras tienen de plazo hasta el 31 de agosto para presentar ofertas
    • Se enmarca en el compromiso de la Consellería de Cultura y Turismo por reforzar la sostenibilidad de las instalaciones y recursos del Camino

Fuente: Albergues del Camino de Santiago

 

La Consellería de Cultura y Turismo destina 183.860 euros a realizar obras de mejora en los albergues de Ferreiros (Paradela) y Pedrafita do Cebreiro, entre las que destacan la construcción de sendas depuradoras, más eficientes y con mayor capacidad para atender a la demanda actual de usuarios.

Ambos contratos están en proceso de licitación y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus ofertas. El plazo máximo de ejecución de los trabajos será de un mes.

Las actuaciones se enmarcan en el compromiso de la Xunta de Galicia para poner a disposición de los peregrinos instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades y apostar por un Camino de Santiago más sostenible. En este sentido, las nuevas depuradoras mejorarán la eficiencia del saneamiento, eliminando el riesgo de vertidos perjudiciales para el medio ambiente.

La intervención en el albergue de Ferreiros incluirá también la revisión y reparación de las losetas de pizarra y de los revestimientos en teja del techo, y la instalación de canalones y bajantes que permitan evacuar adecuadamente las pluviales. En el interior se colocarán radiadores eléctricos y se repararán los baños. El presupuesto de licitación asciende a 91.333 euros.

En lo que respecta al albergue do Cebreiro, junto con el nuevo saneamiento se acometerán reposiciones puntuales en la cubierta de losetas y reparaciones de humedades, así como mejoras en las zonas de lavabos y baños. Las obras se licitan en 92.530 euros.

El objetivo de la Xunta de Galicia es ofrecer a los usuarios de los albergues las máximas calidades y confortabilidad al tiempo que avanza en la sostenibilidad de los edificios públicos, reduciendo las cargas de mantenimiento tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

 

  • Artículo relacionado:

O Cebreiro, magia y belleza