• La Semana Santa brinda la oportunidad de realizar visitas guiadas por el enclave previa inscripción

 

La Semana Santa brinda la oportunidad de conocer la Ribeira Sacra a través de cuatro rutas turísticas que permiten descubrir los recursos de este enclave, concretamente las rutas del vino, del románico, de esgrafiado (fachadas decoradas con dibujos de cal) y geológica. Para todas ellas es necesaria reserva previa que se puede realizar a través del teléfono 638 823 592.

La ruta del vino arranca con el “Viñobus”, un autobús que parte de Ourense (10 euros por persona) y Monforte (6 euros por persona), el viernes y sábado (30 y 31 de marzo). Así, el viernes santo, el citado autobús saldrá del Parque de San Lázaro (Ourense) a las 10 de la mañana. Una hora después, hará parada para la visita del Ecomuseo de Arxeriz, y a las 12,30, lleva a los visitantes a degustar vino  en Cabo do Mundo-Ribeiras do Miño. A las 14,00 horas, hay tiempo libre para la comida y paseo por Monforte de Lemos y a las 17,00 horas es el turno para visitar el Centro del Vino de la Ribeira Sacra. Posteriormente, los participantes se acercarán hasta Amandi.

El sábado, 31 de marzo, se desarrollará otra ruta del vino también con punto de partida en Ourense, a las 10 de la mañana, pero con diferentes visitas. A las 10,45 se acercará al Monasterio de San Pedro de Rocas. Después, a las 12,30 se hará una visita a una bodega con degustación (Ribeiras do Sil). La comida será en Castro Caldelas, donde se podrá conocer su castillo, y a las 16,30 trasladará a los participantes al Monasterio de Montederramo.

Y la tercera alternativa para conocer los vinos y patrimonio de la Ribeira Sacra es una ruta, que se desarrollará viernes y sábado, pero desde Monforte de Lemos, que saldrá del Parque de los Condes, a las 16,30 horas, en dirección al Monasterio de las Bernardas, donde habrá una visita guiada. Posteriormente, habrá visitas para degustar vinos en Amandi, o bien Riberas del Miño, y Belesar-Chantada.

Geología

Para los que prefieran el turismo geológico, se desarrollarán dos visitas guiada (el precio es de 6 euros) por los Cañones del Sil. La primera será el jueves 29 de marzo, a las 16,30. El punto de encuentro (siempre previa inscripción)  es el Monasterio de Xunqueira de Espadañedo y se podrán conocer el Alto do Rodicio, los Balcones de Madrid, Pasarelas del Mao y Cristosende.

La segunda ruta geológica tendrá lugar el viernes 30 de marzo, a las 10,30, y contempla la posibilidad de conocer todos los detalles de la minería aurífera romana en el Proyecto Geoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel.  La ruta (cuyo precio es de 6 euros por persona e incluye microbús) parte del Parque de los Condes de Monforte de Lemos y será guiada por un arqueólogo.  Además, permitirá visitar Margaride, Mirador de Pómez, Mirador das Fontes y Montefurado.

Para las personas que estén interesadas en realizar rutas por el románico de la Ribeira Sacra, mediante visitas guiadas. Concretamente, la tarde del jueves 29, o bien del sábado 31,  la iglesia románica de San Xoán de Portomarín (a las 16,45 horas);  la iglesia románica de San Facundo de Ribas de Miño (Paradela) (19,15 horas).

El viernes 30 y sábado 31 también habrá visitas guiadas en el Monasterio San Pedro de Rocas (10,30); Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), a las 12,30; Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil), a las 16,00 horas.

En cuanto a los Monasterios de Xunqueira de Espadañedo y Montederramo es necesario consultar horarios a través de turismo.ribeirasacra.org pues hay visitas guiadas todo el año.

Románico sin previa inscripción

También existe la posibilidad de realizar rutas por el románico sin necesidad de inscripción, con la presentación en el punto indicado. Es el caso de la Ruta do Pombeiro (el jueves, a las 10,00 en la rotonda de Ferreira de Pantón);  Románico do Saviñao (Iglesia de San Estevo de Ribas do Miño, el jueves a las 16,30); Románico de Pantón (el sábado, a las 10,30, en el Divino Salvador en Ferreira de Pantón) y Románico de Chantada (el sábado, a las 16,30 en la casa de la cultura de Chantada). El precio para cada una de ellas es de 7 euros.

Esgrafiados

Finalmente, para los amantes de los esgrafiados,  el jueves 29 de marzo, a partir de las 16,30, habrá una visita a Taboada que incluye una segunda actividad de taller para la elaboración de esgrafiados. El punto de encuentro será en el acceso a Chantada (N-540), delante del Instituto Val do Asma (Chantada).

Otra alternativa es para el domingo, 1 de abril, a las 10,30 de la mañana, en este caso en la Plaza de Doade de Sober. Se realizarán visitas a los esgrafiados de Sober y Pantón. Después, habrá una visita al Ecomuseo de Arxeriz, donde se observará un trabajo de recuperación de esgrafiados. El precio es de 6 euros por persona.