Datos paro Galicia: única comunidad donde desciende por sexto mes consecutivo

  • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro inscrito destacando que el desempleo bajó y las afiliaciones y la contratación subieron en la lectura mensual y anual
  • El paro baja en todos los sectores de actividad, en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades y en todos los colectivos prioritarios, un 31,67% entre menores de 30
  • Galicia registró el mayor descenso porcentual en la lectura anual del paro (-14,59%) de la serie histórica de datos
  • La Xunta viene de reforzar los programas para la inserción de personas desempleadas que incrementan su presupuesto un 20% hasta los 10 millones en 2021

 

Los datos del paro evidencian que Galicia sigue resistiendo a la covid-19 y prepara el camino de la recuperación económica. La Comunidad gallega es la única que registró un descenso consecutivo nos primeros seis meses del año. El desempleo bajó en junio el 4,59%, hasta situarse en las 157.718 personas paradas, y hubo un incremento en la contratación del 29,21% respeto del mes de mayo. La directora general de Formación y Colocación, Zeltia

Lado, valoró la tendencia “positiva” que reflejan estos datos y que evidencian la resistencia del comprado laboral gallego a pesar de la pandemia y cierta “ventaja” de la Comunidad hacia la recuperación.

Lado valoró que los datos conocidos hoy evidencian la bajada del paro en la evolución anual y mensual, en todos los sectores de actividad (agricultura y pesca, industria, construcción y servicios), en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y entre los colectivos prioritarios. De entre estos últimos, destacó la baja en el desempleo juvenil (menores de 30 años) en el último año, que se situó en el 31,67%.

Galicia viene acumulando descensos de paro desde el mes de enero.
En junio disminuyó en 7.588 personas, lo que supone un 4,59% menos respeto del mayo precedente. Esta baja porcentual en la lectura mensual es la tercera mayor en un mes de junio desde 2007.

En cuanto a la comparativa anual, con junio de 2020, la directora general enfatizó que Galicia se encuentra ante lo mayor descenso porcentual de toda la serie histórica de datos, que se remonta a 1996, al reducir en un 14,59% el paro (-26.936 personas), ocho puntos por encima del promedio estatal. Galicia es además la tercera Comunidad que acusa una mayor bajada del paro en el último año en términos relativos, recordó.

Las cifras de afiliación y contratación también evidencian que Galicia está generando empleo. Las afiliaciones aumentaron en la Comunidad por tercero mes consecutivo ( 3,56% con respecto a junio de 2020), la mayor alza en un junio desde 2007, y siguen por enzima del millón de personas (1.021.721).

También la contratación, relató Lado, refleja tendencias favorables. La contratación indefinida y a tiempo completo crece un 15,99% y un 26,12% respectivamente en junio respecto de mayo de 2021. Este promedio todavía es mayor en la lectura entre años, al se situar en un 57,98% la subida de contratos con carácter general, y en el 54,61% los indefinidos y el 50,76% los de tiempo completo.

“Galicia sigue registrando una tendencia positiva que se refleja en la bajada del paro por sexto mes consecutivo y por la resistencia que nuestro mercado laboral está mostrando durante la pandemia”, indicó la directora general de Formación y Colocación. Para seguir impulsando la ocupación de las gallegas y gallegos, Lado recordó que la Xunta destinará más de 10 millones de euros a la nueva convocatoria de los Programas Integrados de Empleo que buscan la inserción laboral de unas 4.000 personas desempleadas.

La Xunta está liderando, por otra parte, el cambio en la formación para el empleo, con la creación del primero Campus Virtual de España para más de mil centros acreditados y 15.000 alumnos al año. “La Xunta ratifica su apuesta por la digitalización de la formación y permitirá flexibilidad”, especificó Lado, quien mostró su convencimiento de que Galicia enfrentará la recuperación económica con todas las garantías.

“Seguimos trabajando para que los trabajadores del futuro estén conectados con el tejido empresarial, para mejorar su cualificación y la empleabilidad y promover el autoempleo”, destacó la directora general, quien abogó por la Economía Social como vía para generar empleos inclusivos y vinculados con el territorio, “un modelo en el que creemos y por lo que apostamos por sus valores de solidaridad y sostenibilidad”, incidió.