• Galicia es la segunda comunidad en la que más baja el paro y suma 45 afiliados al día en el último año
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos del paro en el mes de agosto que desciende a un mayor ritmo que el conjunto del Estado
  • El desempleo continúa cayendo, seis años de manera consecutiva en agosto, cerrando en esta ocasión con un descenso del 6,45% en los últimos 12 meses
  • La Comunidad gallega cuenta con 10.604 parados menos, situándose en niveles de desempleo muy inferiores a los de hace una década
  • Las afiliaciones continúan por encima del millón por sexto año consecutivo y crecen en 16.513 en el último año
  • Toca señala la apuesta de la Xunta por mejorar la empleabilidad en los colectivos con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como las mujeres y los jóvenes

 

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, informó hoy de que Galicia es la segunda Comunidad en la que más bajó el paro. Así, registró en el mes de agosto una bajada del paro del -6,45% frente al -3,65% de España, es decir, cerca de tres puntos mejor.

En Galicia, por lo tanto, hay 10.604 desempleados menos que hace un año, por lo que el número de parados sitúa a la Comunidad en niveles muy inferiores a los de hace una década y próximos a los de antes del inicio de la crisis. El paro, por lo tanto, continúa cayendo 6 años de manera consecutiva en el mes de agosto.

Con respecto a la evolución anual de las afiliaciones, con 1.036.900 de cotizantes, la Comunidad lleva seis meses consecutivos por encima del millón y suma, en el último año, un total de 16.513 afiliados (+1,62%), lo que supone una media de 45 al día. La estabilidad de la economía gallega permite a la Comunidad comportarse mejor ante la incertidumbre política de España y, así, las afiliaciones crecen a un ritmo mayor del que baja el paro.

La secretaria general, asimismo, indicó que el desempleo baja en los colectivos prioritarios para la Xunta: los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración. De hecho, 9 de cada 10 personas que salieron del paro en el último año se encontraban en esta última situación.

El paro también cayó en las cuatro provincias y siete grandes ciudades gallegas y en todos los sectores de actividad, liderando el descenso la construcción (-13,20%), seguido de la agricultura y la pesca (-9,20%), de la industria (-7,25%) y de los servicios (-4,92%). En cuanto a la bajada por provincias, Lugo lidera la caída con un descenso del -8,05%, seguida de la de Ourense (-7,44%), de A Coruña (-6,34%) y de Pontevedra (-5,86%).

Impulso al empleo

La Xunta está comprometida con la mejora de la empleabilidad de todos los gallegos y gallegas y, especialmente, en el caso de los colectivos con mayores dificultades, como es el caso de los menores de 30 años -colectivo que este mes de agosto, con 18.526 desempleados, consigue la cifra más baja de paro de toda la serie histórica-.

En este sentido, este año se puso en marcha la iniciativa Galicia Emprega que, con un presupuesto de 9,4M€, apoyará la formación y contratación de 1.100 personas entre mujeres, parados de larga duración, jóvenes, además de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión. La iniciativa contempla un bono formación para trabajadores y trabajadoras e incentivos a la contratación para las empresas.