Daniel Ramos Barrio, Nilo

Daniel Ramos Barrio, Nilo


A punto de cumplir nueve años en la Presidencia del Centro de Deportes Barco, Daniel Ramos Barrio, conocido por todos como Nilo que reconoce que es como le gusta que le llamen, tiene la deferencia de dedicarnos unos minutos a nuestro medio creandotuprovincia.es para concedernos una entrevista en profundidad en la que repasa el pasado, presente y futuro de la entidad.

Usted y un grupo de personas cogieron el Club en Agosto de 2005 al borde de la desaparición ¿Cómo se anima para presentarse en tan delicada situación?

Recibí una llamada del Concejal de Deportes en aquel momento José Martín Gómez Segura animándonos a mí y a un grupo de gente a intentar coger el Club. Los primeros momentos fueron muy duros.  Empezábamos de cero teniendo que echar mano de los veteranos para completar el equipo y gracias a ellos y a más gente salimos adelante poco a poco y trabajando mucho fuimos sacando la cabeza. El objetivo era subir a Primera Autonómica y lo conseguimos.

¿Qué es lo que se encuentra?

Un club sin nada, sin Jugadores, sin material deportivo, sin ropa. En definitiva, un solar y con deudas.

Antes de llegar usted el Centro de Deportes Barco carecía de estabilidad institucional ya que casi ninguna Junta Directiva estaba más de un año en el cargo ¿es esa estabilidad la que al final hace que el Club sea viable?

Lo que lo hace viable son las ganas y la ilusión de la gente.

¿Es tan difícil querer hacerse cargo de un Club modesto?

Sí. Muy difícil. Se necesitan cuatro o cinco horas diarias de dedicación al Club y no todos las tienen. Aparte, claro está, de los fines de semana.

¿Cuántos miembros tiene su Junta Directiva en la actualidad?

Diez y cuatro nuevos que se van a incorporar a finales de julio.

Cogió el Club en Segunda Autonómica y lo tiene compitiendo de tú a tú con Clubs muy poderosos en Preferente Autonómica ¿Cómo se consigue eso?

Muy fácil. Trabajo, trabajo y más trabajo siempre con mucha humildad.

Con usted al frente el Centro de Deportes Barco se ha caracterizado por tener entrenadores jóvenes que en algún caso era su primera presencia en un banquillo ¿le gusta dar oportunidades a la gente joven o es simple casualidad?

Preferimos entrenadores jóvenes porque tienen más ilusión por hacerse un nombre en el mundo del fútbol, en definitiva que crezcan de la mano del equipo.

En estos momentos el regreso a Tercera División después de veinte años ¿posibilidad o ilusión?

Ninguna de las dos, lo que tenemos claro es que para estar en Tercera la mayoría de los jugadores tienen que ser de la comarca y eso solo se consigue con tiempo.

¿Cree que les falta mucho para poder regresar a Tercera División?

Por ilusión un año, siendo realistas cuatro o cinco años. El club tiene que crecer todavía más tanto a nivel institucional como de estructura para poder afrontar ese reto.

Les ha tocado vivir en estos últimos años con una crisis económica general ¿cómo afecta eso al Club?

Como a todos, hemos tenido que trabajar el doble para poder conseguir ingresos. Sin embargo tengo que decir que en esta época fue cuando la gente de a pie nos apoyó más, hemos tenido partidos con ochocientas personas en Calabagueiros y eso se da en muy pocos campos de Preferente Autonómica. Podemos decir que hemos vuelto a ser el equipo del pueblo.

¿Con qué presupuesto cuentan para la próxima temporada?

Dependerá del equipo que conformemos, por lo tanto todavía no hemos cerrado dicho capítulo.

 Foto Nilo1

“Trabajo, trabajo y más trabajo con humildad, han cambiado el rumbo del Club”

 

¿Cómo se consigue ese dinero?

Cuotas de socios, colaboración y patrocinios de empresas, subvenciones de distintas Administraciones Públicas, entradas, etc.

¿Cuánto cuesta ser socio del Club?

50 €

¿Cuánto cuesta entrar a los partidos en Calabagueiros?

Para los socios gratis y para el público en general 7 €

Dígame su peor momento y su mejor momento como Presidente del Centro de Deportes Barco.

El peor perder la Copa Diputación, la marcha de algún jugador querido y el fallecimiento de dos Juveniles en un accidente de tráfico.

El mejor los ascensos conseguidos, la vuelta dela afición a Calabagueiros después de muchos años pérdida y poder ayudar a instituciones benéficas a través del fútbol.

¿Qué ha significado para el Club la construcción del Campo de césped artificial de Viloira?

El resurgir del fútbol en Valdeorras aparte de los beneficios para la calidad de los entrenamientos y la posibilidad de desarrollar más eventos.

¿Cuántos niños hay jugando en las Categorías Inferiores del Club?

En estos momentos hay 75 con ficha federativa,  y sobre 200 en las escuelas deportivas.

¿Se han planteado a corto-medio plazo tener más equipos como un filial o un equipo femenino?

A medio plazo contemplamos la posibilidad de la creación de un filial.

¿Tienen decidido el día que empezará el equipo la pretemporada?

Depende del entrenador pero esperamos empezarla sobre el 22 de julio ya que el primer partido de preparación será el 24 contra la Ponferradina de Segunda División A a las 20 horas en Calabagueiros a beneficio de Asfaval.

¿Habrá muchos cambios en la plantilla la próxima temporada?

Los justos.

Dentro del mundillo futbolístico se le augura al entrenador del Centro de Deportes Barco Javi Rey un gran futuro ¿cree que es el mejor entrenador que ha pasado por aquí en las últimas temporadas?

Todos los que hemos tenido han sido buenos ya que cada uno aportó algo nuevo, en el caso de Javi Rey está claro que tiene un gran futuro.

Foto Nilo

“Ni ascenso ni copa, el objetivo es competir paso a paso con dignidad”

 

¿Considera que el Centro de Deportes Barco ha tocado techo o lo mejor está por llegar?

Nunca es suficiente.

¿Cuál es el objetivo que se han marcado para la próxima temporada?

Segur creciendo a todos los niveles y déficit cero.

Elija ¿ascenso a Tercera División o ganar la Copa Diputación?

Ninguna de las dos, competir con dignidad paso a paso.

El Club en los últimos años ha colaborado con entidades benéficas ¿Qué líneas de actuación tienen abiertas en estos momentos?

Recogida de tapones y seguir colaborando con Asfaval en lo que sea necesario.

Otra línea de actuación es la organización de actividades para los chicos de O Barco como el Torneo de Fútbol 7 o el Campus de Verano, ¿van a seguir profundizando en esas actuaciones?

Sí ya que son actividades que cada vez van a más, en el Torneo de Fútbol 7 más de 6000 espectadores han pasado por el Campo de Viloira. Tengo que agradecer públicamente el gran trabajo que realizó la Junta Directiva y todos los colaboradores porque sin ellos no sería posible realizar todas las actividades el tiempo que duró el Torneo, por lo que respecta al Campus de Verano cada año procuramos introducir novedades y ha sido un gran éxito hasta ahora.

Gracias por inaugurar la sección de entrevistas deportivas de creandotuprovincia.es y mucha suerte de cara al futuro.