• La Xunta impulsa cursos de defensa personal frente a situaciones de violencia de género en 60 ayuntamientos
  • La Secretaría General de Igualdad colabora con la Federación Gallega de Lucha en esta iniciativa que el próximo mes llegará la ocho municipios gallegos
  • Esta formación se incluye en las numerosas actividades que la Administración autonómica ofrece a los ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género

 

La Xunta, en colaboración con la Federación Gallega de Lucha (Fegaloita), está formando la mujeres en defensa personal y auto capacidades para la prevención de situaciones de violencia machista a través de cursos que se están impartiendo en toda Galicia en un total de 60 ayuntamientos.

La Administración autonómica ofrece esta actividad, junto con Fegaloita, a los municipios adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género, que actualmente engloba a 204 ayuntamientos y mancomunidades. Estas entidades locales podrán llevar a cabo los cursos en colaboración con los Centros de Información a Mujeres (CIM) o con los servicios sociales.

Las siguientes convocatorias serán en el mes de septiembre en ocho ayuntamientos: en A Estrada del día 3 a 17 de septiembre ; en Ortigueira del 9 al 11; en Baiona y en Cerdido entre el 14 y el 28; en Muxía y en Teo del 23 al 25; en O Carballiño los días 24 y 25 y en Arteixo el 27 y el 28. Durante el último trimestre del año los cursos de defensa personal y autocapacidades para la prevención de situación de violencia de género llegarán a otros 35 municipios. Esta propuesta arrancó el pasado junio y ya pasó por los ayuntamientos de Rábade, Pol, Cuntis, Negreira, A Gudiña, Lousame, Avión, Tordoia, Riós, Nigrán, Celanova, Quintela de Leirado, Leiro, Melón, Cabanas y Valdoviño.

La Xunta, a través de la Secretaría General de Igualdad, facilita a la Federación Gallega de Lucha material informativo y de sensibilización a favor de la eliminación de la violencia de género para distribuirlo en sus acciones formativas y ponen además a su disposición contenidos sobre violencia de género para incluir en su programa formativo.

Por su parte, instructores e instructoras de Fegaloita cualificados y con experiencia en técnicas de intervención en violencia de género se encargarán de formar a las mujeres participantes en los cursos de defensa personal frente a la situaciones de violencia de género

Estos cursos forman parte de las actividades que la Administración autonómica ofrece a los ayuntamientos adheridos a la Red, y que también incluye exposiciones e iniciativas de concienciación, talleres educativos o programas de asesoramiento y terapia familiar con niños y niñas que hayan sufrido directa o indirectamente la violencia de género.

Además de esta red, la Xunta colabora con los ayuntamientos en otras medidas a favor de la igualdad y contra la violencia machista a través de los Centros de Información a la Mujer, en los que se presta asesoramiento legal y laboral o apoyo psicológico, así como con otras medidas en otros ámbitos como la educación o el deporte.