• Xunta y Gobierno central coordinan los dispositivos para garantizar la vialidad invernal en las carreteras de las provincia de Ourense
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la reunión de la comisión para la seguridad viaria en situaciones meteorológicas extremas presidida por el subdelegado del Gobierno
  • Las medidas y actuaciones se dividen en dos grandes grupos: las destinadas a anticiparse a los posibles problemas y las que garantizan la vialidad e intentan incrementar la seguridad en las carreteras
  • Ourense es la provincia que tiene más vías autonómicas susceptibles de tener problemas de nieve, en total 453 Km que suponen un 44% de su red autonómica

 

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González Afonso, en la reunión de la Comisión de Coordinación Provincial para la seguridad viaria en situaciones meteorológicas extremas. El objetivo de esta reunión, que se celebra cada año por estas fechas, es coordinar medios y actuaciones que garanticen la seguridad vial de los conductores en la época invernal de climatología adversa.

En la reunión también participaron representantes de la Diputación provincial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agrupación de Tráfico, Carreteras del Estado en Ourense, protección Civil y miembros de la Fegamp.

En la provincia de Ourense, hay 101 carreteras de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia con un total de 1.028,67 Km. La Xunta tiene identificadas en nuestra provincia las vías susceptibles de tener problemas de nieve que suman 453 Km, que suponen un 44% del total.

El Plan de Vialidad invernal de la Xunta implica la puesta la disposición de diferentes medios, tanto humanos como materiales, incluyéndose la maquinaria de la conservación común que se usa como refuerzo en la temporada de vialidad invernal.

Las medidas y actuaciones se dividen en dos grandes grupos: las preventivas para anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir y las curativas destinadas a garantizar la vialidad e intentar incrementar la seguridad en las carreteras.

 

Medios humanos y materiales

Con el objetivo de aplicar estas medidas, el Gobierno gallego cuenta en la provincia ourensana con 15 camiones, 8 hojas quitanieves, 3 retros, 13 esparcidores de sal, 6 cuñas, 3 extendedoras de salmuera y un pick-up.

Cuando se detecte la presencia de nieve en la calzada se procederá al paso de la cuchilla quitanieves y a la inmediata extensión de fundentes, sal o salmuera. En la provincia existen 3 plantas de fabricación de salmuera, emplazadas en las subzonas de Ourense y A Rúa, y en la AG-53, en Cena. Cuanto a la reserva de fundentes, la provincia de Ourense cuenta con el acopio inicial de 2.135 toneladas. Cuanto al personal, para garantizar e incrementar la seguridad viaria en los meses de otoño e invierno en la provincia ourensana se destinan un total de 102 personas.

Este operativo garantiza unas óptimas condiciones de circulación por la red de carreteras de titularidad autonómica ante las posibles condiciones meteorológicas adversas.