• La Xunta y la Fundación Once se unen para favorecer la accesibilidad universal en el Camino de Santiago
  • El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmó ayer un convenio de colaboración con la entidad
  • En el marco de este proyecto, se implementará una solución digital para que personas invidentes o con problemas de visión puedan recorrer las etapas del Camino Francés
  • Este acuerdo está enmarcado en un proyecto global a nivel estatal y Galicia es la primera comunidad que lo firma
  • El departamento autonómico invertirá más de 24.000 euros para este fin

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, firmó ayer un convenio de colaboración con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad con el objetivo de desarrollar la accesibilidad universal en el Camino de Santiago a través del proyecto Camino de Santiago: tu compañero del Camino. “Queremos que el Camino de Santiago sea una experiencia inclusiva; que cualquier persona pueda sentirse peregrino, adentrarse en sus etapas y dormir en sus albergues”, afirmó el conselleiro.

Este proyecto se aplicará en el Camino Francés a lo largo de su recorrido por España y Galicia es la primera comunidad autónoma que firma este convenio.

Así, en el marco de este acuerdo, se implementará una solución digital para mejorar la accesibilidad del recorrido para personas invidentes o con problemas de visión, a partir de la digitalización precisa de los recorridos asociados a cada una de las etapas del Camino, la generación de contenidos digitales accesibles asociados a sus puntos de interés y la integración de dichos contenidos digitales con una aplicación accesible de guiado sensorial. La finalidad de este trabajo es que los usuarios dispongan de una aplicación móvil accesible capaz de guiarlos utilizando la información digital de los recorridos, generados con alta calidad y precisión, y ofrecerles una audiodescripción accesible de los puntos de interés para facilitarles el desplazamiento y la interacción con los elementos del entorno.

Además, se desarrollará una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago para facilitar la empleabilidad y acceso de todas las personas a la información sobre ciertos recursos turísticos, así como un gestor de contenidos web que permita la gestión de la información turística proporcionada y la adición de nuevos recursos.

Este acuerdo, forma parte de un proyecto global de la Fundación ONCE para el cual destina más de 300.000 euros y en el que la Xunta aporta 24.200 euros. Asimismo, se enmarca en el Plan Director del Camino de Santiago que identifica entre los retos de la peregrinación xacobea la mejora de la acogida al peregrino para asegurar la satisfacción de sus necesidades a mejora de la accesibilidad.

El titular del departamento autonómico agradeció a la Fundación ONCE su colaboración, destacando que “juntos, derribamos barreras en favor de la integración y facilitamos el acceso y la estancia a todos los peregrinos”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE destacó la importancia de promover la accesibilidad universal en el ámbito turístico y cultural, “un esfuerzo necesario para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad y para su inserción real y efectiva en la sociedad”, apuntó Alberto Durán.

 

Referentes del turismo inclusivo

El Plan de accesibilidad turística de la Xunta de Galicia dedica un apartado específico al Camino de Santiago con siete líneas estratégicas que se suman las cuatro con las que cuenta en general el destino Galicia. El documento proporciona al destino y al sector turístico gallego el soporte y las herramientas adecuadas para avanzar en cuestiones de accesibilidad universal. Además de las medidas físicas puestas en marcha, en el plan se proponen diseñar productos y rutas de turismo accesible, impulsar campañas de sensibilización para lograr la complicidad de la sociedad y del sector, entre cuyos profesionales se promoverá la formación en legislación sobre accesibilidad y atención al cliente con diversidad funcional y necesidades diversas.

Hace falta destacar que la Xunta, en colaboración con la ONCE, lleva instaladas más de 1.600 placas y atriles que disponen de altorrelevos, braille y pictogramas, entre otras características, para que cualquier peregrino pueda guiarse de manera independiente por el interior y exterior de los albergues. Estos elementos se instalaron en todas las estancias: habitaciones, aseos, duchas, cocina, comedores, salas comunes, tendales, zonas de paso restringido…

Asimismo, bajo la marca Descubre tu propio Camino, el Camino Francés ofrece la posibilidad de que peregrinos en silla de ruedas puedan contratar un servicio para hacer diversas etapas en Galicia y León. Esta iniciativa es resultado del proyecto europeo Saber Universal en el que participa la Xunta y que se desarrolla en el principal itinerario xacobeo y en el camino de San Benedito de Italia. En total, se habilitaron cinco paquetes para personas con discapacidad visual, movilidad reducida y público senior. En el caso de Galicia, el viaje va dirigida a grupos mixtos, compuestos por dos personas en silla de ruedas que peregrinarán con handbikes eléctricas y híbridas, que adaptarán a su ritmo a peregrinación e irá acompañados de dos o tres personas en bicicleta. Podrán sentir así la emoción final del Camino de Santiago, cubriendo etapas entre León y Santiago de Compostela, con alojamiento en hoteles de tres estrellas, hostales y albergues accesibles.