Consensuado el reparto de los 10,9 M€ de los fondos Covid estatales a las universidades gallegas

  • Es una cantidad adicional a los 3 millones que les destinó la Consellería de Educación para hacer frente a los gastos extra desde la declaración del Estado de Alarma en marzo

 

La Xunta de Galicia acaba de consensuar con las tres universidades gallegas el reparto de los fondos covid estatales que les corresponden, un total de 10,9 millones de euros que se suman a los 3 millones de fondos propios de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que ya se asignaron a estas instituciones académicas para hacer frente a los gastos derivados de la covid desde la declaración en marzo del Estado de Alarma.

Por universidades, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) recibirá más de 4,2 millones de euros, la Universidad de Vigo (UVigo) 3,6 millones y la Universidade da Coruña 3 millones.

El criterio de reparto se acordó en una reunión entre las consellerías de Educación y Hacienda con los equipos rectorales de las tres universidades. En concreto se decidió emplear como base de la distribución el número de alumnado de grado y máster de cada universidad. El gasto se basa en programas a los que se deben ajustar las propuestas de las universidades, estructuradas en tres áreas: mejoras sanitarias, digitalización y actuaciones en infraestructuras.

Estos fondos adicionales tienen como objetivo paliar este sobresfuerzo económico, en beneficio de la seguridad sanitaria de las universidades públicas gallegas, teniendo en cuenta los gastos adicionales en los que tuvieron que incurrir, que son imprevistos pero imprescindibles para mantener la calidad de la oferta académica y de la investigación.

Estos 10,9 millones proceden del Fondo COVID creado por el Real Decreto-ley 22/2020, del Gobierno central, que asciende para Galicia a cerca de 93 millones de euros. Hace falta recordar que la Xunta destina este año un total de 162 millones de euros para la lucha contra la covid en educación.