‘Conoce Valdeorras, conoce a Florencio’, jornadas de primerísimo nivel para cerrar 2018

  • Serie de conferencias y actividades en torno a la figura del poeta Florencio Gurriarán

Se trata del último acto del año para el gran público, por lo que cierran visitas muy importantes y con el apoyo de los valdeorreses que más conocieron a Florencio Delgado Gurriarán o que mejor conocen su obra.

Las jornadas se abren con ‘Conoce Valdeorras, conoce a Florencio’ el jueves día 15 en la Adega A Coroa de A Rúa.

En esta primera sesión tendremos un pequeño recorrido por la historia de la Valdeorras de preguerra, por la vida del poeta y por la labor que el Instituto de Estudios Valdeorreses llevó a cabo para que todo Valdeorras recuperara la figura del poeta. Para ello cuentan con:

  • Félix García Yáñez
  • Elva Delgado Vázquez
  • Aurelio Blanco Trincado

En la sesión del viernes 16 se ofrecerá un análisis de la labor literaria y cultural que Florencio Delgado Gurriarán llevó a cabo a lo largo de su vida. Será en la Casa do río Cigüeño en O Barco de Valdeorras. Se contará con:

  • Víctor Fernández Freixanes. Catedrático de lengua y literatura gallega y Presidente de la Real Academia Gallega
  • Xesús Alonso Montero. Catedrático de lengua y literatura española y miembro de la Real Academia Gallega
  • Camilo Valdehorras. Catedrático y profesor de la Universidad de Barcelona
  • Ricardo Gurriarán Rodríguez. Doctor en historia y biógrafo del autor

Siguiendo este acto se dará paso al arte, de la mano de Roi Domínguez se mostrará la exposición Verbena, una colección de dibujos realizados con vino. Este artista también fue el invitado a diseñar el cartel de las jornadas, hecho sobre una fotografía real del poeta en la última visita a Córgomo.

El sábado día 17 de noviembre en la Adega Santa Marta en Córgomo se vivirá el cierre de los actos. Se realizará un recorrido y análisis de la obra que dio a conocer al poeta, Bebedeira, de la mano de Xulio Pérez Veiga y Ricardo Gurriarán Rodríguez.

Se cerrará el acto con la actuación del cantautor Anxo Rei, quien ha dedicado un disco al poeta (Fronteira de Cigoñas) y con el nombramiento del nuevo Hermano Mayor de esta Hermandad. Ángel Fernández ex-presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses.

Al finalizar todas las actividades se ofrecerán varias catas de vinos, en estas participarán a Adega A Coroa, Adega Roandi; Adega Eladio Santalla y la Adega Santa Marta.

Aparte de estas actividades, y si la climatología lo permite, se realizará una ruta histórica cultural con salida de Córgomo pasando por Arcos, Portela y regresando de nuevo la Córgomo en la que se descubrirá la historia de estos lugares. 

Finalmente, continuando con el afán de recuperar la memoria de Florencio Delgado Gurriarán, pondrán en marcha una recogida de anécdotas, recuerdos o historias que los vecinos y vecinas de Valdeorras quieran contar sobre el poeta. Colabora la productora Sintelobos que será la encargada de recoger las historias y transformarlas en un pequeño vídeo de recuerdos. Habrá sets de rodaje en los lugares de celebración de las Jornadas y en diversos lugares. 

También te podría gustar...