Premios Nacionales de Artesanía 2014El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó ayer en la inauguración de la XIX edición de la feria de Artesanía de Ourense que este encuentro es un referente en la promoción y comercialización del producto artesano gallego, señalando que esta cita, punto de arranque del calendario de ferias de artesanía de Galicia, es un importante elemento de dinamización económica y cultural para la capital ourensana.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, destacó el trabajo de la Asociación de Artesanos de Ourense en la organización de la feria, que permite acercar los oficios artesanales a la sociedad y ofrece el mejor escaparate para que los profesionales presenten sus piezas.

Conde subrayó que el apoyo de la Xunta a la muestra de Artesanía de Ourense se enmarca en el Plan de Artesanía de Galicia, una hoja de ruta trazada con el sector desde la convicción “de que la mejor manera de preservar el importante patrimonio que supone la Artesanía de Galicia es incidir en la competitividad y la potenciación del talento gallego”.

La muestra se celebra en la avenida de Pontevedra, en la Alameda, hasta el próximo 3 de mayo, contando con la participación de un total de 33 expositores de Galicia y otras comunidades y pudiendo encontrar productos elaborados a mano en materiales como el cuero, la madera, la cerámica, el textil y el vidrio; además de piezas de joyería y bisutería.

El espacio de exposición y de venta directa se complementa con la celebración de talleres de artesanía en vivo en oficios de elaboración de instrumentos musicales y talla de madera, entre otros; así como sorteos diarios de las piezas que se elaboren en estos talleres. Destaca la exposición monográfica dedicada al textil Enfiadas, en la que participan 4 talleres artesanos de la provincia de Ourense.