• Fue convocada por la Plataforma Feminista Galega de Ourense para Concentración feminista

La Plataforma Feminista Galega de Ourense (PFG Ourense) convocó para las 20,00 horas una concentración, delante de la Subdelegación de Gobierno de Ourense, en repulsa por el asesinato de Diana Quer. La plataforma considera que su muerte también debe considerarse como asesinato machista pues estima que la joven falleció por el hecho de ser mujer.

En el manifiesto de la concentración, la citada plataforma señala que el autor “seguiría impune si el pasado 25 de diciembre no hubiese intentado llevar a cabo una nueva agresión. Todas podemos imaginar con espanto como fueron los últimos momentos en la vida de Diana Quer, como la violencia machista finalizó con su juventud injustamente. Pero no podemos olvidar como una vez más, la primera juzgada fue la víctima, fue la mujer… juzgada por volver sola la casa, juzgada por su juventud, por su físico, por su forma de vestir… juzgada por ser mujer…”.

Añade que con este nuevo asesinato, “perpetrado por el terrorismo machista, cerramos el año 2017 con 88 víctimas, 76 mujeres y 12 niños y niñas. Por eso, desde la Plataforma Feminista Gallega denunciamos que a pesar del continuo incidente de asesinatos por violencia machista, falta concienciación: la pasividad social, el silencio cómplice, el “poner el foco” en las víctimas y no en sus agresores son actitudes que suministran el machismo. Generalmente, esta cuestión se atribuye a responsabilidades particulares cuando, por el contrario, resulta un problema social estructural”.

Argumenta que la violencia machista “no es un problema de las mujeres, es un problema de Estado y debe abordarse de una manera integral. El feminicidio es la violencia machista en su máxima expresión pero solamente es la parte más visible de un profundo problema con una raíz alimentada por una cultura machista extendida en nuestra sociedad que nos oprime, que nos limita, que nos condiciona y que finalmente nos mata”.

Por eso, añade,  “debemos hacer un trabajo conjunto tejiendo redes para provocar una transformación social, actuando como agentes de cambio, asumiendo nuestra responsabilidad para provocar un impacto que se materialice en nuestras vidas y en las vidas de las futuras generaciones.

Finalmente,  la citada plataforma pone de relieve que “el discurso oficial nos dice “denuncia”, pero cuando las mujeres lo hacen se ven solas y muchas veces son asesinadas igualmente. Por eso, también debemos exigir y exigimos a los poderes públicos que se apliquen políticas eficaces y eficientes de prevención de la violencia machista, dotándose de presupuesto. Desde el recuerdo a todas y cada una de las mujeres víctimas de las violencias machistas, debemos hacer frente al sistema patriarcal. Digamos basta a las violencias machistas”.

P.D: en Lugo también se convocó concentración. Será también a las 20:00 horas delante del Ayuntamiento.