• Un total de 140 personas encontraron empleo tras formarse en un de los 34 cursos que ofreció COGAMI en este año
  • COGAMI ofreció 8.997 horas de formación durante el año 2019
  • La tasa de inserción laboral fue del 34%

Uno de los cursos

 

Durante el año 2019 la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) impartió 34 cursos de formación que suman un total de 8.997 horas formativas dirigidas todas ellas la personas con discapacidad o con incapacidad laboral reconocida para profesión habitual.

Fueron un total de 411 personas las que se formaron, 172 mujeres y 239 hombres, en unos cursos que fueron financiados por distintos organismos como: la Consellería de Economía, Empleo e Industria; la Consellería de Política Social; el Fondo Social Europeo; la Fundación ONCE; la Fundación La Caixa; el Ministerio de Asuntos Sociales y también Tempe-Grupo Inditex.

El programa de formación que cada año desarrolla COGAMI está adaptado a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, teniendo por finalidad la adquisición de competencias para capacitar su desarrollo profesional.

Con el fin de que el alumnado tome contacto con el mercado laboral y con el tejido empresarial, los cursos tienen habilitadas horas prácticas en empresas. Durante este año participaron en estas prácticas un total de 240 personas, completando así su formación teórica. Muchas de las personas que se forman con COGAMI es durante estas prácticas cuando logran la inserción laboral. Este año fueron 140 personas las insertadas, siendo el 43% de estas mujeres.

Alumnado de uno de los cursos

 

Cada vez que se imparte un curso, se tienen en cuenta las necesidades de la persona y también las demandas del tejido empresarial, ya que el objetivo final de esta formación es lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, las principales destinatarias de este servicio.

Algunas de las temáticas ofertadas durante el año 2019 fueron: dependiente de tienda y paquetería; servicios administrativos; acompañante de transporte adaptado; informática básica; elaboración de productos alimentarios; gestión de almacén; personal de limpieza; ofimática; alfabetización digital; competencias clave; auxiliar de servicios; operador de carretilla elevadora; cajero; controlador de accesos; revestimientos en construcción; operario de limpieza viaria; manejo de Windows, Word, Excel e Internet; apoyo logístico en almacenamiento industrial con movimiento de cargas y almacenaje y reposición.

Las localidades en las que se impartió la formación fue tanto en zonas urbanas como rurales, siendo las zonas rurales un punto de interés importante para COGAMI porque carecen de más servicios que en las ciudades. Durante este año los cursos se impartieron de este modo: 4 en A Coruña y Vigo, 3 en Santiago y Ourense, 5 en Ferrol y también en Lugo y 1 en Pontevedra, Cabana de Bergantiños, Ponteareas, Vilalba, Boiro, Sarria, Moaña, Verín, O Barco de Valdeorras y Sigüeiro.

Para el año 2020, COGAMI ya ha planificado el plan de formación que se va a desarrollar, si bien ya hay tres cursos que iniciaron en noviembre y se desarrollarán a lo largo de este nuevo año que está a punto de iniciarse. Un curso de actividades administrativas y relación con el cliente que se desarrolla en Ferrol y a los de operaciones auxiliares y servicios administrativos que se desarrollan también en Ferrol y Cabana de Bergantiños, participando en ellos 45 personas.