Concedidas este año cerca de un centenar de ayudas para actuaciones en los seis parques naturales por 1,13 millones de euros

  • El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución con las subvenciones concedidas al amparo de la convocatoria 2020-2021, cofinanciada con fondos europeos Feader
  • Entre los beneficiarios hay ayuntamientos, empresas y, sobre todo, entidades, asociaciones ambientales y particulares ligados a estos espacios naturales
Serra da Enciña da Lastra

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concedió cerca de un centenar de subvenciones por importe de 1,13 millones de euros para la ejecución de diferentes tipos de actuación de mejora y conservación en los seis parques naturales de Galicia. Así consta en la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia de la convocatoria correspondiente al período 2020-2021.

Concretamente, esta orden de ayudas, publicada el pasado mes de febrero con una dotación global de 1,4 millones de euros y cofinanciada en un 75% por el Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (Feader), pretende contribuir a la conservación y puesta en valor de los parques naturales de Galicia financiando inversiones no productivas vinculadas a la realización de objetivos agroambientales y climáticos en el ámbito que abarcan los parques.

Así, entre sus fines principales hace falta subrayar la mejora del paisaje agrario y el desarrollo de usos recreativos a través de la construcción de cercas, setos o de la restauración de muros; la señalización de caminos y la creación de rutas, equipaciones de información e interpretación; o la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales del paisaje agrario tradicional como pueden ser hórreos, miradores, cabañas, vallados y fuentes, entre otros.

Entre los beneficiarios, figuran nueve ayuntamientos en su condición de gestores de elementos comunes del paisaje agrario y una decena de empresas con domicilio fiscal en alguno de los municipios en que se sitúan los seis parques naturales gallegos.

En todo caso, al igual que en convocatorias anteriores, la mayor parte de los 84 proyectos seleccionados para recibir una de estas subvenciones a ejecutar en los años 2020 y 2021 están promovidos por entidades y asociaciones ambientales de custodia del territorio que son propietarias o arrendatarias de tierras agrícolas incluidas en alguna de las áreas elegibles, así como por particulares titulares de terrenos localizados dentro de alguno de los parques naturales.

Seis parques a conservar

Hace falta recordar que Galicia cuenta en la actualidad con seis parques naturales declarados: Baixa Limia-Serra do Xurés, Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, Fragas do Eume, Monte Aloia, O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra. Entre todos, suman una superficie de 49.086,76 hectáreas.

Todos los parques naturales gallegos disponen de planes de ordenación de los recursos naturales (PORN), constituyendo estos instrumentos un límite para cualquier otra herramienta de planificación territorial o física.

Tanto en los decretos de declaración de los parques como en los decretos de aprobación de sus respectivos instrumentos de ordenación se establece la necesidad y el deber de conservar los valores naturales de las zonas declaradas, para lo cual se prevé la creación de diferentes líneas de incentivos que permitan compatibilizar la preservación de la biodiversidad con el necesario desarrollo de las zonas declaradas.

En esta línea encaja la orden de ayudas a inversiones no productivos vinculados a la realización de objetivos agroambientales y climáticos en el ámbito de los parques naturales de Galicia, por lo que las subvenciones otorgadas se destinarán a financiar proyectos que contribuyan a la mejora del paisaje rural tradicional y de sus elementos representativos y al mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias dirigidas a la conservación o recuperación de especies relacionadas con el medio agrario y con sus hábitats.