Comprobación in situ de la afectación de los fuegos forestales registrados el pasado mes de septiembre en el Macizo Central ourensano

  • Gabriel Alén se trasladó a Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa en el marco de la ronda de visitas a los ayuntamientos de la provincia que registraron fuegos en el último mes
  • Aprovechó la visita para despachar con los regidores temas y proyectos relacionados con la administración autonómica

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén Castro, se desplazó ayer a los municipios de Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa para comprobar in situ la afectación de los fuegos forestales registrados el pasado mes de septiembre en el Macizo Central ourensano y evaluar la situación con sus alcaldes.

Durante la visita, Gabriel Alén recalcó la necesidad de establecer acuerdos y de avanzar en el consenso político para luchar contra los incendiarios y para que su actividad no quede impune. “Estos delincuentes pagarán por sus acciones porque además de dañar nuestros montes ponen en riesgo venidas de personas”, indicó el delegado territorial.

Alén anunció que la Xunta está trabajando en una respuesta integral para hacer más resistente el territorio frente a los fuegos, desde distintos ámbitos agrícolas y forestales.

El representante del Gobierno gallego en Ourense agradeció y puso en valor el trabajo de los servicios de extinción movilizados, así como de los medios de emergencias desplegados, para controlar los fuegos que afectaron la provincia, remarcando la capacidad de actuación por parte del colectivo de extinción.

Además, Alén Castro agradeció la colaboración de las administraciones locales y de la ciudadanía en general, ya que proteger el patrimonio forestal es deber de todos. En este sentido, apeló a la concienciación ciudadana y recordó que existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

La visita a los tres ayuntamientos fue aprovechada para despachar con sus alcaldes -Manuel Conde de Vilar de Barrio, Melisa Macía de Vilariño de Conso y Francisco Rodríguez de Chandrexa de Queixa- otros temas de interés y revisar las inversiones y proyectos ejecutados a través de la colaboración entre la Xunta y la administración local, en el marco de los encuentros que desde su toma de posesión está teniendo el delegado territorial con el objetivo de conocer la realidad y las necesidades de los municipios de la provincia.

Gabriel Alén mostró su voluntad de trabajar en colaboración con los regidores para desarrollar con éxito los proyectos municipales pendientes de ejecución.