Colaboración para mejorar la prevención de incendios forestales en A Mezquita

  • El conselleiro del Medio Rural mantuvo una videoconferencia con el regidor para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio ourensano

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo hoy una reunión telemática con el alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio ourensano relacionadas con el campo. En este sentido, José González animó al regidor a adherirse al convenio de protección de las aldeas, firmado entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga en materia de prevención de incendios.

Así, el titular de Medio Rural, que estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, le explicó las distintas posibilidades que ofrece este convenio, más allá de la gestión de biomasa en las fajas más próximas a las viviendas. En este sentido, le recordó la posibilidad de crear alguna aldea modelo que le permita, además de proteger a los núcleos poblacionales, poner en marcha actividad agropecuaria y recuperar así tierras en desuso.

En esta línea, el conselleiro le trasladó la importancia de apostar por algún instrumento de movilización de tierras, con el fin de dinamizar el campo y ofrecer distintas alternativas viables que generen riqueza y fije población. Sobre esto, José González le adelantó que con la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria se podrán desarrollar los polígonos agroforestales y otros instrumentos que permitan recuperar el potencial agropecuario del rural gallego que, en el caso de A Mezquita, pasa por la movilización de tierras para cereal, ganadería extensiva y sotos de castañas.

En otra orden de cosas, pero también vinculado a la prevención de incendios, ambos dirigentes analizaron las infraestructuras forestales. Así, el titular de Medio Rural le avanzó que en el plan de trabajo de la Consellería está prevista la creación de un nuevo punto de agua en este municipio, así como el acondicionamiento de los existentes, que permitan la adecuada carga de los vehículos motobombas, con el fin de facilitar los trabajos del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales y de las propias brigadas municipales.