Club de Letras: Un total de 56 centros educativos se incorporan al programa

  • Su fin es fomentar las competencias lingüísticas
  • La temática principal de este curso gira en torno al cuidado personal y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad
  • El club está formado por profesorado y alumnado del centro y las actividades diseñadas deberán realizarse fuera del horario lectivo
  • Además de los centros de nueva incorporación, se da continuidad a los 30 centros pioneros que estrenaron el programa por primera vez el pasado curso

 

Un total de 56 centros escolares (a razón de 22 por la provincia de A Coruña, siete por la de Lugo, otros siete por la de Ourense y 10 por la de Pontevedra) se incorporan este año al programa Club de Letras, una iniciativa que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad implantó por primera vez en el pasado curso con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, del alumnado a través de distintas actividades que fomenten el debate, la reflexión y la lectura crítica.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina un total de 100.000 euros a esta convocatoria, y cada uno de los centros recibirá una aportación económica de 1.000 euros para la puesta en marcha del programa. Además de los 56 centros de nueva incorporación en esta segunda convocatoria, se da continuidad a los 30 que se incorporaron en la convocatoria pionera del año pasado.

El club está formado por alumnado y profesorado y será coordinado por una de las personas docentes participantes. Las actividades que los centros diseñen en el marco del Club de Letras se desarrollarán fuera del horario lectivo y el tiempo dedicado a esta actividad deberá llegar a, por lo menos, una media de cuatro horas al mes desde que se inicia el proyecto hasta que finaliza el período lectivo del curso.

Este curso la temática gira en torno al cuidado, abordado desde una perspectiva de responsabilidad y corresponsabilidad en las tareas y en las labores necesarias para la atención de las personas que están padeciendo una situación de vulnerabilidad causada por la enfermedad, por la pobreza, por la soledad, por el dolor, por la violencia de género, por la LGTBIfobia u otras circunstancias. Esta vulnerabilidad incluso pudo producirse y/o agravarse durante el período de confinamiento vivido a raíz de la pandemia de la covid-19 y podría abordarse la temática del cuidado en este contexto.

Los proyectos realizados sobre este tema podrán abordarse desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico; y podrán centrar su foco de interés en la actualidad, en anteriores etapas de la historia o conjugando ambos enfoques.

El Club de Letras se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación. En este marco el profesorado sugiere diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan ahondar, descubrir y conocer nuevos ámbitos relacionados con las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Se fundamentan, por lo tanto, en una metodología basada en el descubrimiento, la indagación, el debate, la lectura reflexiva, el análisis crítico, la creación y el aprendizaje colaborativo.

En el caso de la educación primaria, la iniciativa se acercará a estos ámbitos del conocimiento fundamentalmente a través de la escritura creativa, la exploración y creación artística, la lectura reflexiva y fomentando, de ser posible, una aportación lúdica y dinámica. En la educación secundaria y bachillerato se procurará una visión transversal e interrelacionada de las manifestaciones literarias y artísticas, abordando perspectivas filosóficas y/o históricas, así como la potenciación de la capacidad creativa y de lectura reflexiva, con la finalidad de fomentar competencias de comprensión y de pensamiento crítico del mundo actual.

Listado de centros

  • Provincia de A Coruña:
A Coruña

CEE Nosa Señora do Rosario

A Coruña
CEIP Alborada
A Coruña
IES A Sardiñeira
A Coruña

IES Plu Eusebio da Guarda

A Coruña

IES Ramón Menéndez Pidal

A Pobra do Caramiñal

CEP Pilar Maestú Sierra

Ames
CEIP de Barouta
Arteixo

IES Manuel Murguía

Baio

IES Maximino Romero de Lema

Cee

IES Agra de Raíces

Dodro

CPI Plu Eusebio Lorenzo Baleirón

Ferrol
CEIP Plu A Laxe
Ferrol

IES Sofía Casanova

Moeche
CEIP San Ramón
Muros
IES As Insuas
Oleiros
IES María Casares
Padrón

IES Camilo José Cela

Ponteceso

IES Eduardo Pondal

Santiago de Compostela

CEE A Barcia

Santiago de Compostela

CEIP Pío XII

Santiago de Compostela

IES Lamas de Abade

Toques

CEIP Plu de Toques

 

  • Provincia de Lugo:
Begonte

CEIP Virxe do Corpiño

Lugo
IES Xoán Montes
Monforte de Lemos
IES A Pinguela
Outeiro de Rei
CEIP Laverde Ruiz
Sarria
IES Xograr Afonso Gómez
Seoane do Courel
CPI Poeta Uxío Novoneyra
Vilalba
IES Santiago Basanta Silva
  • Provincia de Ourense:
O Barco de Valdeorras
IES Lauro Olmo
Ourense
CEIP Manuel Sueiro
Ourense
IES 12 de Outubro
Ourense
IES Ramón Otero Pedrayo
Sarreaus
CEIP de Sarreaus
Xinzo de Limia
IES Cidade de Antioquía
Xunqueira de Ambía
CEIP Padre Crespo
  • Provincia de Pontevedra:
Fornelos de Montes
CEIP Doutor Suárez
Lalín
IES Laxeiro
Moaña
IES As Barxas
O Rosal
CPI Manuel Suárez Marquier
Ponteareas
CEIP Fermín Bouza Brey
Ponteareas
CEIP Nosa Señora dos Remedios
Ponteareas
IES do Barral
Pontevedra
CEIP de Vilaverde-Mourente
Pontevedra
IES A Xunqueira II
Pontevedra
IES Valle-Inclán
Redondela
CEIP de Laredo
Redondela
IES Pedro Floriani
Salvaterra de Miño
IES Salvaterra de Miño
Silleda
IES Plu Pintor Colmeiro
Vigo
IES Alexandre Bóveda
Vigo
IES Carlos Casares
Vigo
IES de Teis
Vigo
IES Valadares
Vila de Cruces
CEIP Plu de Cerdeiriñas
Vila de Cruces
IES Marco do Camballón