• La Xunta convoca 8 líneas de ayudas dirigidas a mejorar la oferta, los recursos y las infraestructuras turísticas
  • La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, las presentó en rueda de prensa y animó a los establecimientos y ayuntamientos de la provincia a solicitarlas
  • El Gobierno gallego movilizará más de 5 millones de euros y está prevista su publicación en el DOG en los próximos días
  • Entre las principales novedades, se encuentra el programa para remodelación de negocios de hospedaje, con acciones de accesibilidad, medidas para incrementar la calidad de sus servicios, el ahorro energético y la modernización de sus instalaciones

Marisol Díaz Mouteira, durante la presentación

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó en rueda de prensa las líneas de ayudas de Turismo de Galicia para el año 2018, que superan en conjunto los 5 millones de euros. Se trata de ocho programas de subvenciones dirigidos al sector turístico de la Comunidad, a las entidades locales y a diversos colectivos que incluyen numerosas novedades y amplían el alcance de la pasada edición.

Díaz Mouteira animó a los posibles beneficiarios en la provincia ourensana de estas ayudas a solicitarlas ya que, en su opinión “habían contribuido a poner en valor los mejores recursos que tiene Ourense y así lograr recuperar este año la senda de crecimiento iniciada en 2016 en el sector turístico”.

La delegada territorial indicó que con todos este fondos se busca “hacer de Galicia, y  de la provincia de Ourense, un destino cada vez mejor, más competitivo y de mayor calidad, desestacionalizado y diversificado”. Marisol Díaz recordó que el pasado año, al amparo de las subvenciones otorgadas por Turismo de Galicia, la provincia ourensana recibió alrededor de 1,2 millones de euros.

Renovar los establecimientos de alojamiento 

Una de las nuevas apuestas de la Xunta de Galicia será el plan de renovación de establecimientos de alojamiento, con una inversión de 500.000 euros dirigido a estimular, con hasta el 35% del coste, la remodelación y modernización de sus instalaciones, lo que incrementará la calidad del servicio que prestan. Serán subvencionables acciones de mejora de accesibilidad, a favor de la excelencia o de ahorro energético a favor de la sostenibilidad ambiental, entre otras.

En el campo privado, también se incentivará la cooperación entre pequeños operadores, de manera que diseñen y comercialicen productos turísticos innovadores conjuntamente. Su oferta deberá basarse en productos que diferencian y enriquecen a Galicia como destino, como el Camino de Santiago, la naturaleza, los balnearios, a enogastronomía, el turismo marinero, la ruta de las camelias, faros y playas salvajes, patrimonio oculto o santuarios mágicos. También productos dirigidos al público familiar, al turista sénior, una oferta para jornadas de lluvia, productos temáticos para fines de semana o centrados en los diferentes núcleos históricos.
Para ahondar en la colaboración con la administración local, Turismo de Galicia amplía los fondos dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades o geodestinos, entre otros. La línea para mejoras en sus infraestructuras incrementara en 1 millón de euros hasta los 2,5 millones. Además, mientras que hasta ahora procedían de fondos europeos, ahora pasan a ser fondos propios.

En la provincia de Ourense 30 entidades locales se beneficiaron de ellos el pasado año, con una aportación de más de un millón de euros. Ahora, se amplían los conceptos subvencionables, pues además de señalización y accesibilidad de los recursos, se incluirán actuaciones de embellecimiento de los accesos, de los entornos, de los Bienes de Interés Cultural (BIC) ya declarados o en proceso de sello e iniciativas de puesta en valor turístico.

El apoyo de los ayuntamientos a las fiestas de Interés Turístico de Galicia, su promoción y difusión también forman parte de las nuevas líneas de ayuda presentadas hoy. El pasado año en Ourense, al amparo de este programa, resultaron beneficiadas 15 de las 18 fiestas con el que cuenta nuestra provincia así catalogadas.

Se vuelven a convocar las subvenciones para los 47 ayuntamientos declarados municipios turísticos de Galicia, de manera que puedan reforzar el personal de sus oficinas de turismo de junio a septiembre. Así en la convocatoria anterior fueron 11 los municipios ourensanos beneficiados por estas ayudas.

Premios Galicia Parabéns

Finalmente, esta ambiciosa convocatoria de ayudas, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 19 de enero a 2 de febrero, se completa con la cuarta edición de los Premios Camino de Santiago, dirigidos a entidades locales, asociaciones xacobeas, pymes, centros de enseñanza básica e investigadores; y con la segunda y tercera edición de los Premios Galicia Parabéns, también dirigidos a los ayuntamientos en reconocimiento a sus iniciativas de mejora, de conservación y de embellecimiento de sus paisajes y sus núcleos de población.