Cierre de la Estación de Autobuses los fines de semana: Tomé tajante, «Monforte merece un respeto y lo vamos a exigir»

  • El Ayuntamiento de Monforte rechaza tajantemente el cierre de la Estación de Autobuses por parte de la Xunta de Galicia durante los fines de semana
  • José Tomé Roca, Alcalde de la ciudad, declaró esta tarde que el cierre de la Estación monfortina “supone un nuevo recorte de un servicio público por parte del Gobierno gallego en el ámbito rural”

 

El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, destacó en rueda de prensa la situación de abandono y precariedad de la Estación de Autobuses de Monforte, después de que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia comunicara la semana pasada el cierre de la misma durante los fines de semana. “El Ayuntamiento de Monforte denuncia este nuevo recorte de servicios públicos a los que nos tiene acostumbrados la Xunta de Galicia, cuando el compromiso del Presidente Feijóo era que esta iba a ser la legislatura del rural. Los hechos demuestran justamente el contrario, lo que está haciendo el señor Feijóo es el desmantelamiento de los servicios públicos en el rural, haciendo cada día más difícil que las personas que viven en el interior de Galicia tengan cada vez más dificultades para desarrollar su vida diaria”.

El mandatario municipal, que estuvo acompañado en su comparecencia por la 1ª Teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales, Gloria Prada, denunció la situación de engaño a la que los responsables de la Consellería y del ente autonómico llevan a los monfortinos: “decimos que engañaron a los monfortinos porque en muchas ocasiones anunciaron inversiones de mejora en la citada Estación de Autobuses, concretamente la última vez que se llevó a cabo, la realizó el actual delegado de la Xunta en Lugo, el día 24 de julio de 2019, hace casi 6 meses, cuando anunció que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, que dirige la conselleira doña Ethel Vázquez, iba a invertir 165.000 euros en la mejora de las instalaciones para cambiar la imagen interior y exterior del edificio, con la previsión de que las obras estarían finalizadas en esta primavera. Seis meses después no sabemos nada de este proyecto, que no fue remitido a este Ayuntamiento, ni el presupuesto de las obras que anunciaron, convirtiendo el anuncio que hicieron en una cortina de humo”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Monforte aprobó en Junta de Gobierno del pasado día 16 de diciembre, requerir a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Dirección General de Transportes, la retirada de las marquesinas propiedad de la Xunta de Galicia ubicadas en la calle Morín y justamente delante de la Estación de Autobuses, en la calle San Pedro, y sustituirlas por unas nuevas. “Ese acuerdo”, indicó Tomé Roca “que remitimos a la Xunta de Galicia, estaba amparado en un informe técnico del Aparejador municipal acompañado de imágenes gráficas donde se constataba el estado de absoluto deterioro en el que se encuentran las marquesinas y la potencial peligrosidad que pueden acarrear a los ciudadanos”.

Búsqueda de soluciones

Para tratar de revertir esta situación, señaló el Alcalde, “llevaremos al próximo Pleno del presente mes de enero, una moción para que la Xunta de Galicia vuelva a la situación anterior, para que se puedan expedir billetes los siete días de la semana, dado que esto genera un gran perjuicio al conjunto de los ciudadanos, pero de una manera muy especial, a los estudiantes que tienen que desplazarse hasta otras ciudades para poder llegar a sus centros de estudio”.

Del mismo modo, destacó que “también trasladaremos este asunto al grupo provincial de la Diputación de Lugo y al grupo parlamentario socialista en el Parlamento Gallego, para que presenten iniciativas en el mismo sentido”.

El Alcalde aludió también la que la excusa esgrimida por la Xunta de que hay poco tránsito de viajeros no es válida, porque los servicios establecidos por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad no son los idóneos para que las personas puedan trasladarse combinando con otros transportes, para llegar a sus centros de estudio, consultas médicas o lugares de trabajo.

En este sentido, “tanto las rutas como los horarios no son los idóneos y por lo tanto no le son útiles a los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento de Monforte, le hicimos llegar a la Xunta de Galicia propuestas de itinerarios de transporte que habrían unido Monforte con Lugo, Ourense y Santiago en frecuencias y horarios útiles para los ciudadanos, haciendo caso omiso hasta llegar la esta situación”, indicó el mandatario local.

Finalmente el regidor municipal destacó que el “Gobierno de Monforte no va a quedar callado delante de estos recortes que perjudican claramente a los monfortinos y exigiremos que cumplan con el compromiso de inversión para la mejora de la Estación, y por lo tanto del transporte en autobús. Este es un episodio más con lamentable resultado por parte de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad con la elaboración del Plan de Transporte de Galicia. Monforte merece un respeto y así se lo vamos a exigir a la Xunta”.