Nace un centro BTT en Fonfría, municipio de Pedrafita do Cebreiro: una apuesta por el turismo activo y sostenible

  • La Xunta apoya con casi 200.000 euros la creación de un centro BTT en Fonfría (Pedrafita) que apuesta por el turismo activo y sostenible
  • El delegado territorial, José Manuel Balseiro, explicó que se trata de un proyecto para la práctica de la bicicleta todoterreno que recibió una aportación del 50% de la inversión gestionada por el GDR Montes e Vales Orientais
  • Balseiro visitó las nuevas instalaciones, que pretenden ser un punto de acogida para el ciclismo de montaña y ofertarles a los usuarios diferentes servicios e información sobre las rutas

 

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), destinó 199.700 euros a la puesta en marcha de un Centro de Bicicletas Todo Terreno (BTT) en Fonfría (Pedrafita do Cebreiro), un proyecto empresarial que apuesta por el turismo activo-deportivo y sostenible.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó ayer las instalaciones de la mano de la promotora, María Modesta Chao. Balseiro explicó que la ayuda concedida, que fue gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes e Vales Orientais, supone el 50% del presupuesto total (casi 399.500 euros).

El centro pretende ser un punto de acogida para las personas que practiquen la bicicleta de montaña y ofertará información sobre las rutas y otros servicios que puedan demandar los usuarios, como duchas y vestuarios, gimnasio, alquiler de bicicletas, zona de lavado para bicicletas, fisioterapia, cocina comunitaria, zona de ocio, biblioteca, ordenadores y conexión por wifi.

 

Balseiro subrayó que se trata de un proyecto pionero en su ámbito territorial e innovador, ya que la promotora diversifica la actividad de la explotación ganadera de la que es titular para otras actividades. De hecho, para crear el centro BTT aprovechó una finca y una nave agropecuaria.

Con la puesta en marcha de este espacio en Fonfría, situado en las proximidades del Camino Francés, busca ofertar un nuevo servicio de acogida al turismo deportivo en un ámbito con un gran potencial para este tipo de actividades, como son las sierras de los Ancares y O Courel.

El delegado territorial subrayó que este tipo de proyectos ejemplifican el modelo de negocios por los que apuestan los GDR, “empresas sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental, que aprovechan los recursos locales y dinamizan el entorno”.