Censos provisionales para la renovación del órgano de gobierno del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras

APROBADOS LOS CENSOS PROVISIONALES PARA LA RENOVACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DEL CONSELLO REGULADOR

 

  • Los interesados en contar con copia de estos documentos deberán solicitarla a la Junta Electoral
  • Los comicios tendrán lugar el próximo 19 de febrero

Imagen de los anteriores comicios celebrados en 2017

 

El Pleno del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras aprobó ayer los censos provisionales para la renovación del órgano de gobierno del organismo de cara a los comicios que tendrán lugar el 19 de febrero de 2023. Estos censos van a estar a disposición de los interesados en la sede del Consello y aquellos que quieran contar con una copia de los documentos deberán solicitarla a la Junta Electoral.

Los censos provisionales se enviarán también a las oficinas de Extensión Agraria de A Rúa y de O Barco, a la Delegación de la Consellería do Medio Rural en Ourense y a la sede de Agacal en Santiago. El plazo de exposición de las listas nominales provisionales comprenderá entre el 2 y el 14 de diciembre, fecha esta última en la que expira el plazo para realizar cualquier reclamación al respecto.

Junto a esto, el 21 de diciembre se establece como fecha tope para resolver las reclamaciones por parte del Consello Regulador y dos días más tarde, el 23, comenzará el plazo para la presentación de candidaturas, que finaliza el 5 de enero. La exposición de los censos, ya definitivos, se fija también para ese mismo día 5 de enero.

Adicionalmente, el 12 de enero se efectuará la proclamación provisional de candidaturas  y el sorteo de mesas y el 17 de enero finaliza el plazo para las posibles reclamaciones de estas candidaturas, que serían resueltas como muy tarde el 20 de ese mes. Finalmente, siete días después, el 27 de enero, la Junta Electoral realizará la proclamación de candidaturas definitivas. Éstas pueden llegar a acuerdos entre sí hasta el día 2 de febrero y la campaña comenzaría al día siguiente, en la jornada del 3 de febrero.

Tras las elecciones, el 19 de ese mismo mes, se conformaría el nuevo Pleno en una fecha comprendida entre el 27 de febrero y el 10 de marzo.

Sobre los censos provisionales

Tal y como se aprobó ayer, por una parte, se establece un censo A para el sector productor que está conformado por dos subcensos: el A1, integrado por aquellos viticultores que hayan aportado al Consello Regulador un mayor volumen económico en concepto de cuotas por actividad en los últimos tres años naturales; y el A2, compuesto por el resto de viticultores (los que no voten al amparo del censo C, relativo a las cooperativas).

Al tiempo, se establece un censo B para el sector industrial, constituido por los titulares de bodegas inscritas en los registros de la denominación, compuesto también por dos subcensos: el B1, en el que figurarán las bodegas con un mayor volumen económico en concepto de cuotas destinadas al Consello Regulador durante los últimos tres años naturales, y el B2, conformado por el resto de bodegas (no cooperativas).

Finalmente, habrá un censo C correspondiente al sector cooperativo, constituido por las personas titulares de viñedos inscritos en el Registro de Viñas del Consello Regulador que sean socias de alguna cooperativa que sea, a súa vez, titular de alguna bodega inscrita en la denominación de origen, a través de la cuál transformen uva y comercialicen vino, así como por los titulares de estas bodegas de base cooperativa.

En este censo C también figurarán las sociedades cooperativas que sean titulares de viñedos o bodegas en las que la mayoría de participaciones pertenezcan directa o indirectamente a sociedades cooperativas de la denominación.

Número de vocales

Al censo A le corresponderán tres vocales (dos para el subcenso A1 y uno para el A2); al censo B también se le asignarán tres vocales (dos para el subcenso B1 y uno para el B2). Por último, al censo C le corresponden dos vocales. De este modo, el pleno quedaría conformado por ocho vocales y un presidente o presidenta. Es decir, un total de nueve personas.

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